El inegi es una institución pública mexicana que cumple con una importante labor dentro de la sociedad de dicho país, colaborando así en varios procesos estatales y nacionales. Si quieres saber más, a continuación, te diremos cuál es el significado de Inegi y cual es su rol en México.

Las siglas inegi en México hacen referencia al Instituto Nacional de Estadística y Geografía la cual tiene su cede en la ciudad de Aguas Calientes.

Censos

Esta entidad se encarga entre sus funciones de realizar el conteo de la población total de país, es decir, los censos.

Estos censos según su naturaleza se realizan de una manera periódica, por ejemplo, el censo poblacional se realiza cada 10 años.

También, el inegi realiza censos agropecuarios cada 5 años y, esporádicamente ejecuta censos educativos de escuelas, alumnos y profesores.  

Durante el año 2020, En México se ha efectuado el censo nacional poblacional en plena época del Coronavirus, lo cual ha desatado una leve polémica entre los ciudadanos mexicanos.

Otras Funciones

Como institución estadística también se encarga de la integración de los sistemas de cuentas estales y nacionales para su posterior análisis.

Por otra parte, también se encarga de crear los índices o parámetros para los precios del consumidor y el productor respectivamente.

En su función Geográfica el Inegi también funciona como principal entidad cartográfica del país, la cual determina el valor de la unidad de medida y actualización.

El valor de la unidad de medida y actualización es la constante mediante la cual se calcula el valor de las multas.

Como dato adicional, el instituto nacional de Geografía fue creado en el año 1983 y funge como un organismo 100% autónomo.

Ahora ya sabes que significa Inegi.

Otros significados que pueden ser de su interés: