Saltar al contenido

Insensato

Significado de Insensato

Adjetivo

  1. Este vocablo hace referencia a una persona que actúa sin la madurez suficiente, sin cordura e irreflexivamente. Es decir, que en sus actos no demuestra una coherencia lógica con lo que debería hacerse. Por ejemplo: No sigas perdiendo el dinero en apuestas, eres todo un insensato actuando así.
  2. Se dice de todo aquello que nace de la insensatez o que nace del actuar de un insensato. Por ejemplo: Es insensato querer tener un cuerpo fitness comiendo tanta chatarra.

SINÓNIMOS DE INSENSATO

  1. Inconsciente
  2. Irresponsable
  3. Irreflexivo
  4. Tarambana
  5. Necio

ANTÓNIMOS DE INSENSATO

  1. Responsable
  2. Consciente
  3. Sensato
  4. Formal

ORIGEN DE INSENSATO

El vocablo insensato proviene del latín insensatus que significa “ausencia de sensatez”. Es decir, falta de entendimiento, sabiduría, buen juicio, prudencia o experiencia. En su uso cotidiano el término hace referencia a una persona que actúa de una manera no razonada.

Este adjetivo no se aplica de manera exclusiva a las personas, sino que también se refiere a las cosas, prácticas o todo aquello que sea propio de un insensato. En otras palabras, es aquello que hace o haría alguien que razona adecuadamente.

CURIOSIDADES DE INSENSATO

  1. En la parábola Bíblica del rico insensato se describe a un hombre que recurre al pecado capital de la avaricia acumulando bienes materiales sin ser consciente de que al morir no necesitará nada de eso.