La palabra Intihuatana pertenece a la lengua quechua, que era la que hablaban los incas y aún hoy muchos habitantes de Perú. Significa “lugar para atar el sol”. Inti significa sol, wata atar y na es un sufijo que significa instrumento o lugar.
Este nombre se le da a una piedra que hace de reloj solar. Dicha estructura hecha de piedra tallada se encuentra en la ciudad inca Machu Pichu. No se sabe con certeza si los incas le dieron realmente este nombre, ya que no existen registros escritos, pero los expertos lo bautizaron así debido a su forma y función.
ORIGEN DE Intihuatana
El Intihuatana de Machu Picchu fue tallado en una enorme losa de roca de las montañas circundantes. Se encuentra en la parte más alta del yacimiento arqueológico, a la que se conoce como la Plaza Sagrada. Se asienta sobre una forma piramidal escalonada con la roca en la parte superior.
Es una piedra de cuatro caras y cada punta representa el norte, el sur, el este y el oeste. Se asemeja a un reloj de sol, que era uno de sus principales objetivos.
Curiosidades DE Intihuatana
Durante muchos años, los visitantes podían tocar la Intihuatana para sentir la energía que irradiaba. Sin embargo, tras algunos incidentes, la piedra sagrada está ahora seccionada. Es por eso que un guardia de seguridad vigila siempre la estructura para asegurarse de que no se pongan las manos sobre la superficie del Intihuatana.
Una empresa cervecera fue demandada en 2005 por dañar la Intihuatana durante un anuncio que rodaron allí. Una grúa de 500 kilogramos cayó sobre la punta superior de la piedra y, por desgracia, un pequeño trozo se desprendió.
Muchos visitantes siguen afirmando sentir una gran energía o algo especial al pasar junto a la piedra.
La Intihuatana sólo puede visitarse entre las 7 y las 10 de la mañana todos los días.