Si bien es cierto esta palabra es poco usual en la sociedad urbana, ya que su origen proviene de una civilización aborigen que reside en tierras mexicanas. Sin embargo, esta comunidad también ha llegado a esparcirse por diferentes regiones centroamericanas junto a su lenguaje, y la palabra ixim, es uno de esos términos que ha generado ruido en la ciudad. ¿Quieres conocer un poco más? ¡vamos!

Ixim es el nombre que se le da en la cultura maya al maíz, el cual también es considerado por ellos como su alimento principal y el de vital importancia dentro de la tribu. También en sus creencias el dios del maíz forma parte de su religión.

Ixim y la Cultura Maya

El maíz como todos sabemos, tiene diversos tipos, y entre ellos te presentamos los más conocidos:

  • Blanco
  • Amarillo
  • Morado
  • Rojo

De acuerdo a esta cultura, cada maíz tiene un significado religioso diferente.

Cabe destacar que la cultura maya es originaria de Yucatán México y se extiende a sectores de Guatemala y honduras. Es la tribu aborigen que posee mayor desarrollo y además se caracteriza por su escritura jeroglífica.  

Zea mays o como comúnmente lo conocemos maíz, según la cultura aborigen, este alimento se cultiva desde hace unos diez mil años atrás por sus antepasados. Es por ello la importancia y reverencia hacia este alimento.

El origen etimológico de maíz, según la lengua indígena taino, proviene de la palabra mahís que quiere decir “lo que sustenta la vida”.

En otro contexto, Ixim A.C. También se le conoce a una organización de la sociedad civil en el estado de Chiapas-México. Esta apoya el autodesarrollo de las comunidades indígenas en conjunto con la sociedad civil.

Y ahora que ya conocemos la gran importancia que el ixim tiene para la cultura maya, siendo este un elemento que proporciona una gran fortaleza alimenticia y además espiritual, nos despedimos hasta el siguiente encuentro. 😉  

Otros significados que pueden ser de su interés: