Saltar al contenido

Joseo

Significado de Joseo

República Dominicana

  1. Palabra muy popular en el lenguaje coloquial dominicano que significa “conseguir algo de manera hábil y determinada”. Por ejemplo: “Pablo josea lo suyo callao” – Pablo consigue sus cosas de una manera discreta.
  2. Utilizado en el mundo delincuencial para referirse a acciones ilícitas. Por ejemplo: “Esta noche ando en joseo” (esta noche busco delinquir para conseguir dinero).
  3. Del verbo Josear. Significa trabajar duro y darlo todo para lograr un objetivo. Por ejemplo: “Tuve que josear mucho para poder conseguir este trabajo”.

México y Colombia

  1. Joseando – Acto de rebuscar entre escombros o basura.

SINÓNIMOS DE JOSEO

  1. Obtener
  2. Esforzarse
  3. Hábil
  4. Astuto

ORIGEN DE JOSEO

Todo parece indicar que el origen de “joseo” proviene principalmente del holandés medieval  hutselen que quiere decir “agitar”, una palabra muy utilizada en las apuestas de calle de la época.

Luego, se dice que su grafía fue transformada en el idioma inglés y pasó a ser “hustler”, una palabra que tuvo diferentes significados, entre ellos: vender, estafar y robar.

Hoy es muy empleada en la lengua anglosajona para referirse a un estafador, timador o como sinónimo de “buscarse la vida”.

CURIOSIDADES DE JOSEO

En el mundo de la música urbana dominicana, el uso de joseo es muy frecuente y extendido entre los exponentes de dicho género.

Como muestra de las vivencias callejeras en busca de conseguir dinero y progreso, la palabra joseo es una de las favoritas dentro de las letras urbanas.

Un pequeño ejemplo de uso de este término es en la canción “pomposo” del cantante El Alfa el jefe.

“Pomposo, peligroso,
lo joseo y contigo me lo gozo,
El Alfa el jefe”.

  • Joseo y fe” es una tema musical del género urbano interpretado por Ovi y Arcangel, la melodía está inspirada en ser una muestra de motivación a pesar de las dificultades.
  • El joseo es una canción (mambo) perteneciente al merenguero dominicano Ricardo Mota, conocido como Ricky Mota.