Saltar al contenido

Jukiao

Significado de Jukiao

Honduras

  1. Se dice de un alimento que está estropeado, dañado o fermentado. Desde esta perspectiva, son aquellos alimentos que expelen un mal olor y no están aptos para el consumo humano.

Centroamérica

  1. Estar jukiao es estar enganchado de alguien o algo. Desde esta perspectiva, es usado normalmente para demostrar admiración profunda de carácter romántico por alguien.
  2. El vocablo es utilizado para decir que alguien está llevado por el consumo de alcohol o drogas. En otras palabras, es estar drogado o afectado por sustancias estimulantes.

SINÓNIMOS DE JUKIAO

Honduras

  1. Fermentado
  2. Dañado
  3. Picho

Centroamérica

  1. Drogado
  2. Alucinado
  3. Admirado

ANTÓNIMOS DE JUKIAO

Honduras

  1. Conservado
  2. Consumible
  3. Fresco

Centroamérica

  1. Sobrio
  2. Indiferente

ORIGEN DE JUKIAO

Honduras

Jukiao o juqueado proviene de la palabra “juco” que significa “agrio” o “fermentado”. Esta palabra deriva del náhuatl xococ que conserva la misma significación. Por esta razón se aplica a los alimentos que no están aptos para el consumo humano.

Centroamérica

El origen de la expresión jukiao puede rastrearse a la expresión americana hook up que significa “engancharse”. La intención del uso de este vocablo es dar la idea de estar muy enganchado en algo y que no es posible soltarse fácilmente de ello. 

CURIOSIDADES DE JUKIAO

  1. Diferentes artistas del género urbano han hecho uso del término jukiao. Algunos de ellos son Anonimus y Marvel Boy, Jhon Paul “el increible” y otros. El uso es el mismo que se ha descrito, pues en las letras se quiere dar a entender que están muy enganchados por una mujer.