Jukiao es un término usado en contextos urbanos y la música de estos contextos. Es posible encontrar la palabra de diversas formas, a saber, juquiao, hookiao o jukiao. En todos los casos la referencia es la misma y quiere expresar “enganchado, mareado o llevado”

Estar jukiao es estar enganchado de alguien o algo. Desde esta perspectiva, es usado normalmente para demostrar admiración profunda de carácter romántico por alguien. También, es utilizado para decir que alguien está llevado por el consumo de alcohol o drogas.

El origen de la expresión jukiao podría rastrearse a la expresión americana hook up que significa “engancharse”. La intención del uso de este vocablo es dar la idea de estar muy enganchado en algo y que no es posible soltarse fácilmente de ello. 

Jukiao en la música urbana

Diferentes artistas del género urbano han hecho uso del término jukiao. Algunos de ellos son Anonimus y Marvel Boy, Jhon Paul “el increible” y otros. El uso es el mismo que se ha descrito, pues en las letras se quiere dar a entender que están muy enganchados por una mujer.

Las canciones que tienen la palabra jukiao sumado al uso en los contextos urbanos hacen que cada vez más el término se popularice. Al igual que esta palabra, son muchas las que han llegado a ser conocidas por el mundo hispanohablante gracias a estos ritmos musicales. Algunos ejemplos de esto son palabras como fulletiao, piquete, entre otras. 

Hasta el momento la palabra no ha sido aceptada por las autoridades del idioma español. Para que esto suceda se debe ampliar su uso entre los hablantes del idioma, entre otras cosas.

Otros significados que pueden ser de su interés: