Saltar al contenido

Juquear

Significado de Juquear

Bolivia

  1. Para los académicos de la lengua, Juquear es un verbo intransitivo que se usa en Bolivia para designar la acción de “robar mineral”.

Centroamérica

  1. Es utilizado especialmente en Puerto Rico  para dar nombre a la acción de drogarse. Así, estar juqueado o jukiao sería estar drogado.
  2. Por extensión es utilizado para estar enganchado o aficionado a algo fuertemente. En otras palabras como un sinónimo de adicción de cualquier tipo.
  3. Designa al acto de convencer a alguien que use drogas. Es decir, es sinónimo de inyectarse alucinógenos o consumirlos, pero también de convencer a alguien de que lo haga.
  4. Uno de los sinónimos de jukear es engarfarse. Es decir, meterse en una pelea o una riña, por lo tanto, estar juqueando es también estar involucrado en una pelea.

SINÓNIMOS DE JUQUEAR

Bolivia

  1. Robar mineral
  2. Hurtar

Centroamérica

  1. Tetear
  2. Drogar
  3. Aficionar

ORIGEN DE JUQUEAR

Bolivia

Juquear en el sentido de robar mineral proviene de la palabra “juco” que significa “agrio” o “fermentado”. Este vocablo nace del término náhuatl xococ que tiene el mismo significado. A partir de allí, en Bolivia se aplica al hecho de robar mineral como algo “agrio” para la sociedad.

Centroamérica

El origen de juquear es el vocablo anglosajón hooked. Esta palabra significa estar enganchado, ser adicto o estar aficionado a algo. Por tal razón, no el uso no es exclusivo para el acto de drogarse.

Juquear también en estos contextos es estar asombrado por algo y tener una afición profunda también. Desde estas significaciones, se puede entender como tener una devoción grande por algo o alguien. Esto puede ser aplicado a la esencia misma de las cosas o simplemente a lo que provoca en el sujeto.

CURIOSIDADES DE JUQUEAR

  1. Muchas son las canciones de música urbana que utilizan la palabra juquear y sus distintas conjugaciones. El sentido de esto sigue siendo el contexto de las drogas y la adicción. Esta adicción puede estar aplicada también a una mujer por la que se tiene gran devoción o apego.