1. Kairós en griego antiguo es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado en el cual algo importante sucede. Su significado literal es «momento adecuado u oportuno»,
2. En la religión cristiana se lo asocia con el «tiempo de Dios».
SINÓNIMOS DE Kairos
- El momento adecuado u oportuno
ORIGEN DE Kairos
La palabra griega Kairós designa un momento particularmente propicio para la ejecución de un proyecto; o momento oportuno o esperado pero cuyo vencimiento se desconoce, se trata pues de un concepto de la filosofía griega que designa este lapso indeterminado de tiempo en el cual algo importante sucede.
Este carácter se basa en la estimación humana pero en el Nuevo Testamento se basa en la iniciativa divina. Sin embargo, dicho término se utilizaba en la antigüedad y varía en los distintos textos, apareciendo con significados ligeramente distintos.
Por ejemplo para Hesíodo es “todo lo que es mejor que algo”, pero Eurípides lo define como “el mejor guía en cualquier actividad humana”. Por tanto no es posible unir todos sus usos y su significado exacto debe ser referido al contexto en el que se emplee.
Por ejemplo el término kairós en la religión cristiana se ubica en los tres tiempos de la historia de la salvación: pasado, presente y futuro y a menudo se utiliza en la mencionada teología en relación a eventos asociados con el fin de todas las cosas.
Curiosidades DE Kairos
Kairós tiene una diferencia capital con cronos (del griego Kronos) y es que, mientras Kairós posee una naturaleza cualitativa, Cronos posee una naturaleza cuantitativa.
Como dios, Kairós no era muy conocido, mientras que Cronos era la divinidad por excelencia de la época.