Saltar al contenido

Kiricocho

Significado de Kiricocho

  1. Palabra usada en el fútbol por los Argentinos como amuleto para invocar la suerte a favor del equipo de su preferencia.
  2. Por extensión y origen, Kiricocho es, también, un deseo de mala suerte para el equipo rival. En este sentido, su uso es más extendido, no solo en Latinoamérica, sino que incluso en Europa.

SINÓNIMOS DE KIRICOCHO

  1. Cábala
  2. Mufa
  3. Gafe
  4. Talismán
  5. Agüero

ANTÓNIMOS DE KIRICOCHO

  1. Cenizo
  2. Mala Sombra
  3. Mala suerte
  4. Desdicha
  5. Adversidad

ORIGEN DE KIRICOCHO

Narigón Bilardo cuenta que “Kiricocho” era un muchacho de “La Plata” que al que le gustaba ir a los entrenamientos de manera ocasional. Sin embargo, cada vez que lo hacía pasaba algo desafortunado al equipo de “Estudiantes” el cual dirigía en el año 1982.

Al darse cuenta los jugadores y el cuerpo técnico de que este hombre traía aparente mala suerte decidieron aprovecharla a su favor. Para esto, lo pusieron a recibir siempre al equipo rival, así, serían ellos quienes se llevaran la mala fortuna.

Así que, Kiricocho estuvo con ellos durante los partidos, y como ese año salieron campeones, lo adoptaron como su amuleto de buena suerte.

CURIOSIDADES DE KIRICOCHO

  1. En 1982 Estudiantes fue campeón del futbol argentino. Solo perdió un partido y casualmente fue en el único que no estuvo Kiricocho presente.
  2. En Europa algunos hinchas, jugadores y demás, suelen utilizar la palabra kiricocho para desearle mala fortuna al equipo rival.
  3. En 2018 Antoine Griezmann subió en su cuenta de Instagram un video en el que en un entrenamiento alguien le grita “kiricocho”. No obstante, en esta ocasión el delantero logró anotar eludiendo la mala fortuna.
  4. Joan Capdevila afirma que utilizó la palabra y funcionó a su favor en el penalti que erró Roben frente a Casillas en la final del Mundial de Sudáfrica en el que España se proclamó campeona.