Saltar al contenido

La Gallina Turuleca

Significado de La Gallina Turuleca

  1. Turuleca o turuleco es un adjetivo para describir a alguien que es tonto o falto de entendimiento. También, puede ser aplicado a alguien que realiza acciones alocadas y fuera de sentido. Por ejemplo: Le eché sal al jugo y ahora estoy turuleca.

Colombia

  1. Se usa indistintamente con el vocablo turuleto y designa una persona que está en desequilibrio o que no puede mantenerse estable. Lo anterior, se puede dar por el uso de alcohol, por un golpe o por una situación emocional fuerte. Por ejemplo: En la pelea Lucas le dio un derechazo a Pedro y lo dejó turuleco.

Venezuela

  1. Se dice de una persona que tiene algún defecto físico. Especialmente, que demuestra extrema delgadez o no puede caminar correctamente. Al igual que en Colombia se usa como sinónimo de turuleta o turuleto.

ORIGEN DE LA GALLINA TURULECA

Turuleca es una palabra del gallego turuleque o tiruleco que significa alocado o desubicado. El uso de estos términos en el español es muy antiguo y asignado a locura, estupidez y borrachera. Además de esto, se usa de manera intercambiada con el término turuleto.

La palabra turuleca ha sido popularizada por las múltiples versiones infantiles de la canción “La gallina turuleca”. Normalmente, en todos los países que se usa se entiende como una gallina que está loca y desubicada. Este término se usa en muchos lugares hispanohablantes y es aplicado a personas principalmente.

CURIOSIDADES DE LA GALLINA TURULECA

  1. “La gallina turuleca” es una canción con muchas versiones en muchos países. Se tiene registro de canciones de este tipo desde aproximadamente 1926.
  2. La popularidad de la canción ayudó a que en el año 2020 se estrenara una película basada en esta popular canción infantil llamada “La gallina turuleca”.
  3. En 2019 se estrenó la canción “La gallina Turuleca” de los cantantes Crazy DesignViciny y Bulin 47. Es una versión urbana y para adultos que parte de la canción infantil, pero que tiene un significado totalmente distinto.