Saltar al contenido

Lambón

Significado de Lambón

  1. Persona que acostumbra a ser servicial y adulador, generalmente hacia alguien de mayor poder o estatus social. Normalmente, lo hace con motivo de tener un beneficio presente o futuro. Por ejemplo: Ves lo lambón que es Marcos con el jefe.

Colombia

  1. Se dice de una persona que delata a otros siendo participante o no de la acción que confiesa. Un ejemplo sería: Iván es muy lambón le dijo al profesor que hicimos trampa en el examen.

Otros

  1. Persona que disfruta la golosería y el comer a todas horas. También, aquellos que no se pierden un festín en el que se ofrece comida. Verbigracia: Voy al cumpleaños solo por lambón.

SINÓNIMOS DE LAMBÓN

  1. Adulador
  2. Lambiscón
  3. Lamebotas

Colombia

  1. Sapo
  2. Delator
  3. Vendido

Otros

  1. Goloso
  2. Glotón

ORIGEN DE LAMBÓN

Lambón es un término que proviene del verbo “lamber” que se usaba como sinónimo de “lamer”, pero que en la actualidad se relaciona más con adular. Desde esta perspectiva, el origen es el vocablo latín lambere que significa “lamer”.

Todas las acepciones se relacionan con el acto de “lamber” o “usar la lengua” ya sea para avivar el orgullo de alguien a través de la palabras, delatar contando algo o, simplemente, disfrutando del comer.

CURIOSIDADES DE LAMBÓN

  1. Son muchos los términos que se utilizan en español para referirse a alguien lambón como adulador. Algunos de ellos son: lambeplatos, lambiscón, lamebotas, lambetero, lambiche, lameculos, entre otras.