Saltar al contenido

Lámpara

Significado de Lámpara

  1. Se dice de un elemento que brinda luz de manera artificial y existen muchos tipos de este, por ejemplo, lámpara de techo, lámpara de seguridad, lámpara de luz pública.

Colombia

  1. Persona que se considera superior a los demás y busca ser el centro de atención. Normalmente, se siente muy querido por todos, sin embargo esto es producto de su mitomanía. Más bien, produce cierto grado de rechazo por parte de los demás. Por ejemplo: No sea tan lámpara Mario, actúe normal.

SINÓNIMOS DE LÁMPARA

  1. Foco
  2. Bombilla
  3. Lamparón

Colombia

  1. Creído
  2. Sobrado
  3. Autoadulador

ORIGEN DE LÁMPARA

Lámpara proviene del latín lampada que significa “antorcha” y este se origina en el griego lampein que es “resplandecer”. Desde allí, el término se adoptó en otras lenguas como la española para dar a conocer todos aquellos instrumentos que producen luz artificial.

Una lámpara puede ser alimentada por corriente eléctrica, derivados del petróleo, luz solar, entre otras.

Colombia

Partiendo del significado original de la palabra lámpara, en este país se adopta como un sinónimo de alguien que quiere ser el “centro de atención”. La referencia nace en que en una calle o un lugar oscuro un lámpara encendida se convierte en un punto fijo al cual mirar. Este término es de carácter ofensivo y de uso informal.

CURIOSIDADES DE LÁMPARA

  1. “La niña de la lámpara azul” es un poema famoso del escritor José María Eguren. Una de las particularidades de este texto es que era conocido de memoria por el también escritor José Luis Borges.
  2. “Aladino” es una de las historias que se pueden encontrar en el libro de “Las mil noches y una Noche“. Se caracteriza por el hallazgo de una lámpara mágica en la que había un ser sobrenatural que le concedía deseos.