Saltar al contenido

Ley Sustantiva

Significado de Ley Sustantiva

  1. Es que aquella que regula el comportamiento sobre algunos asuntos en específico, o prohíbe ciertos actos. En otras palabras; es la ley que regula el actuar de los ciudadanos.
  2. Conjunto de normas que establecen los derechos y deberes de los ciudadanos que están vinculados por un orden jurídico establecido. Aquellos que violen estas normas podrán ser llevados a juicio.

ORIGEN DE LEY SUSTANTIVA

Ley sustantiva proviene del término latino legis que determina todas las normas que rigen un territorio en específico. Sumado a eso, se agrega la palabra “sustantiva” que da a entender “algo que es existente de manera independiente”. Desde esta perspectiva, denota las leyes básicas que rigen el comportamiento de los ciudadanos de un lugar.

Una ley sustantiva funciona como mecanismo para otorgar un derecho o imponer una obligación, castigar su no cumplimiento y determina el procedimiento para su efectividad.

CURIOSIDADES DE LEY SUSTANTIVA

  1. En un estado de derecho la mayor Ley Sustantiva es la Constitución o Carta Magna. Esta es la Ley suprema que establece, organiza y faculta al gobierno de una nación bajo un sistema de principios fundamentales para el cumplimiento de las demás leyes.
  2. Mientras la Ley Sustantiva determina lo que se puede o no hacer, la Ley Adjetiva se encarga de dictaminar como se debe llevar el debido proceso y cada aspecto importante dentro de un juicio.