Si eres estudiante de derecho o simplemente te apasiona conocer las leyes que forman parte de tu día a día como ciudadano, sin lugar a dudas te interesará saber qué quiere decir Ley Sustantiva

Una ley sustantiva es que aquella que regula el comportamiento sobre algunos asuntos en específico, o prohíbe ciertos actos. También se entiende como el conjunto de normas que establecen los derechos y deberes de los ciudadanos que están vinculados por un orden jurídico establecido. En otras palabras; es la ley que regula el deber ser.

Para comprender mejor su significado se debe tener claro el concepto de Constitución y de otros términos relacionados a esta palabra que te facilitarán su entendimiento, te mostramos.

La Constitución es una ley suprema que establece, organiza y faculta al gobierno de una nación bajo un sistema de principios fundamentales para el cumplimiento de las demás leyes, entre ellas la ley sustantiva.

Además, se encarga de definir el derecho y las libertades de los ciudadanos y delimita los poderes institucionales de las organizaciones políticas. También recibe otros nombres como carta magna, ley de leyes o ley fundamental.

El Código civil, por ejemplo, es reconocido como una ley sustantiva, debido a que brinda a los ciudadanos una serie de normas a seguir para su comportamiento dentro de la sociedad ante asuntos relacionados con contratos, obligaciones, matrimonios, entre otros.

Leyes que Comprenden una Ley Sustantiva 

  • Ley de Comercio 
  • Código Penal 
  • Código Civil 
  • Ley Contra la Corrupción

Diferencia Entre Ley Sustantiva y Adjetiva

Se puede decir que de alguna forma están relacionadas debido a que una se sustenta de la otra. Existen algunas diferencias que te mostramos a continuación.

Ley sustantiva: Funciona como mecanismo para otorgar un derecho o imponer una obligación, castigar su no cumplimiento y determina el procedimiento para su efectividad.

Ley adjetiva: Es la que se encarga de regular las condiciones o reglas de juego ante un tribunal, esto quiere decir que marca el procedimiento a seguir, los tiempos, plazos y el momento oportuno para la declaración por parte de los testigos. Son garantías de formas, frente a las garantías de orden material que tienen los códigos sustantivos.

Conclusión

Conocer el significado de las diferentes leyes, te brindará una mayor seguridad y conocimiento a la hora de hacer valer tus derechos y deberes como ciudadano. Sigamos fortaleciendo esa parte fundamental para contribuir a una mejor sociedad cada día. ¡La Biblioteca de Wan Shi Tong te lo recomienda!