El termino loquera es uno que forma parte del dialecto de República Dominicana y se utiliza como una palabra con cierto grado de jocosidad. A continuación, te mostraremos cual es el significado de Loquera en República Dominicana y cuál es su origen.

El origen de Loquera proviene del término “Loco” el cual significa “Persona que tiene problemas mentales o se comporta fuera de lo normal”.

De esta manera, podríamos decir que la loquera la posee aquella persona con trastornos mentales, o aquello que realiza una persona loca.

Es decir, una loquera puede ser una acción aleatoria la cual suele ser catalogada como algo “fuera de lugar” o de carácter alocado.

Otra posible interpretación de esta palabra es cuando se la utiliza solamente para describir algo raro y fuera de la compresión de la persona que lo dice.

Por ejemplo:

  • “Juan ha hecho una gran loquera” – Juan cometió hiso algo muy descabello.
  • Ahí vienes tú con tus loqueras” – Ahí vienes tú con tus Tonterias.
  • Amelia deja tu loquera mejor” – Amelia deja de comportarte como un enfermo mental.

Como dato adicional, en España se le llama Loquera a una persona cuyo trabajo es tratar a personas con enfermedades mentales.

En este caso se le puede llamar loquero o loquera, a un psiquiatra, al personal de un sanatorio mental o en algunos casos al Psicólogo.

Loquera en la música.

Ahora bien, en el mundo de la musica urbana esta palabra ha hecho cierto eco gracias a la canción de “Kiko el Crazy”, “Dejen su Loquera” en colaboración con Crazy Desing.

“Deje su loquera y muévalo de ahí Porque andamo’ trucho y la pampara ‘tá aquí”.

Kiko el Crazy & Crazy Desing

Ahora ya sabes que significa Loquera.

Otros significados que pueden ser de su interés: