En botánica, es un sustantivo masculino que designa a una planta y su fruto, que también se conocen con diferentes nombres como altramuz, chocho, entremozo, entre otros. Esta planta es una leguminosa que es de la familia del maní, o cacahuate, que se utiliza para el consumo humano y animal.
Como femenino se refiere a la uva lupina. Esta planta es conocida generalmente en España y crece cerca a los arroyos, sus tubérculos son altamente venenosos y tiene usos analgésicos y sedantes.
Adjetivo
Designa que es perteneciente o relativo al lobo, es decir, que se expresa para hacer sinonimia a la naturaleza carnívora y voraz de un lobo, por ejemplo: El lobo lupino está al acecho.
Argentina
Nombre común que se le da a todos los granos de las variedades amargas que se conocen en el país.
ORIGEN DE LUPIN
Lupin es un vocablo de procedencia inglesa que se puede traducir como “lupino” o “lupina” en español. Etimológicamente lupin es proveniente del latín lupinos que se compone de lupus que significa “lobo” y la terminación unus que señala la pertenencia o relación. Desde esta perspectiva, su uso en los tres idiomas, latín, español e inglés, es el mismo, al menos en una significación.
El uso del vocablo lupin, o lupino, no es extendido en los países del habla hispana para su referencia original. Sin embargo, en otras acepciones se conoce y se utiliza en diferentes partes del mundo.
CURIOSIDADES DE LUPIN
La palabra lupin se usa para designar a un personaje de ficción perteneciente a los escritos de Francés Maurice Leblanc. Este personaje, que es un ladrón, es altamente conocido, especialmente en Francia, y que ha sido utilizado en muchos contextos desde su origen.
En enero de 2021 la cadena de streaming Netflix ha estrenado una serie titulada Lupin y que está basada en los escritos de Leblanc. La serie también es de origen francés y su personaje principal es un imitador de Arsen Lupin, razón por la que se le atribuye ese nombre.