Saltar al contenido

Lupin

Significado de Lupin

Lupin es un vocablo de procedencia inglesa que se puede traducir como “lupino” o “lupina” en español. Sus connotaciones son variadas y están determinadas por el género de su contexto y la intención de su expresión.

La palabra lupin, o lupino, se puede clasificar como un adjetivo. Para este caso su significado es perteneciente o relativo al lobo, es decir, que se expresa para hacer sinonimia a la naturaleza carnívora y voraz de un lobo, algunos ejemplos de este uso serían los siguientes:

  • El lobo lupino está al acecho
  • ¡Tengo mucho miedo! Allí hay lobos lupinos

En botánica, lupin es un sustantivo masculino que designa a una planta y su fruto, que también se conocen con diferentes nombres como altramuz, chocho, entremozo, entre otros. Esta plata es una leguminosa que es de la familia del maní, o cacahuate, que se utiliza para el consumo humano y animal.

Lupin también es traducido como lupina al español y en este caso es un sustantivo femenino que se refiere a la uva lupina. Esta planta es conocida generalmente en España y crece cerca a los arroyos, sus tubérculos son altamente venenosos y tiene usos analgésicos y sedantes.

En Argentina, lupín es el nombre común que se le da a todos los granos de las variedades amargas, por lo que su connotación es un poco distinta y general.

Origen del término lupin o lupino

Etimológicamente lupin es proveniente del latín lupinos que se compone de lupus que significa “lobo” y la terminación unus que señala la pertenencia o relación. Desde esta perspectiva, su uso en los tres idiomas, latín, español e inglés, es el mismo, al menos en una significación.

El uso del vocablo lupin, o lupino, no es extendido en los países del habla hispana para su referencia original.

Otros usos de lupin

La palabra lupin se usa para designar a un personaje de ficción perteneciente a los escritos de Francés Maurice Leblanc. Este personaje, que es un ladrón, es altamente conocido, especialmente en Francia, y que ha sido utilizado en muchos contextos desde su origen.

En enero de 2021 la cadena de streaming Netflix ha estrenado una serie titulada Lupin y que está basada en los escritos de Leblanc. La serie también es de origen francés y su personaje principal es Arsenio Lupin, razón por la que se le atribuye ese nombre.