Saltar al contenido

Macheo

Significado de Macheo

Macheo es la conjugación indicativa en primera persona del verbo machear. Este verbo es una adaptación del sustantivo macho para referirse a algunas acciones que tienen connotaciones masculinas en diferentes áreas.

El vocablo macheo puede ser utilizado para designar la acción de fecundar. Desde esta perspectiva, machear es “fecundar una hembra” y se usa en contextos de zoología. Por esta razón, no es muy común el uso en primera persona del singular, sin embargo, en algunas zonas hispanohablantes es posible su uso.

Otros usos de macheo

  1. En botánica macheo se utiliza de un modo similar. En este caso machear es la fecundación de palmeras que se realiza mediante el sacudimiento de las inflorescencias masculinas en los “pies” de las palmeras femeninas. Sin embargo, el uso del verbo es generalmente en infinitivo.
  2. Macheo es utilizado en ganadería de al menos dos formas. Primero, para el proceso de fecundación y segundo, para hacer referencia a un animal que pare generalmente machos. Esta última acepción se utiliza en otras áreas de la zootecnia, algunos ejemplos de su uso serían los siguientes:
    • La gata macheó en su último parto
    • La cerda no hace más que machear
    • Es vaquita es una buena maceadora
  1. Finalmente, el término macheo es utilizado por algunos hombres para hacer alarde de su hombría o por terceros que se refieren a hombres que quieren parecer muy machos en algunas situaciones. Para dar más claridad a esta idea se puede observar los siguientes ejemplos:
    • Juan machea cuando está frente a las damas
    • Yo macheo siempre en la pista de baile
    • Pablo no hace más que machear en público, como si no supiéramos lo cobarde que es en realidad.