Machucho es un adjetivo coloquial que se utiliza para referirse a una persona madura, de edad avanzada o que ya no es joven.

Machucho o machucha es un adjetivo totalmente aceptado en la lengua española y que designa a una persona de avanzada edad. Es decir, que una persona machucha es una persona que ha llegado a su vejez o está “entrada en años”.

El término machucho también es utilizado, aunque su uso es menos frecuente, para hacer sinonimia a una persona prudente. Desde esta perspectiva, las personas con un carácter de sensatez o que demuestran buen juicio son catalogadas como machuchos.

Desde lo anterior, machucho es usado en frases como las siguientes:

  • Ese hombre ya es machucho y nunca le hemos visto una novia
  • Busca la compañía de los jóvenes siendo ya machucho
  • Ella es una mujer juiciosa, sensata y machucha
  • Yo no quiero casarme con un vago, yo deseo vivir mi vida con un hombre machucho

Es preciso aclarar que, debido a su ambigüedad, la palabra machucho o machucha es malinterpretada o puede generar confusión. Las razones de lo anterior radican en que algunas zonas hispanohablantes desconocen el término, solo conocen una significación o aplican una semántica distinta al vocablo.

Sinónimos de machucho

Algunos sinónimos de machucho/a son viejo, vieja, avanzado en edad, sosegado, reflexivo, veterano.

Antónimos de machucho

Irreflexivo, joven, inmaduro, novato.

Origen del término machucho

El vocablo machucho no tiene un origen determinado y ampliamente aceptado por los especialistas en la lengua española. Esto se debe a que su uso no es generalizado y a que ha sido empleado en distintas ubicaciones geográficas sin relación aparente.

Algunos lingüistas optan por asignar el origen de la palabra machucho a una denigración del sustantivo macho. Es decir, que al agregar el sufijo “ucho” a este sustantivo se genera un significado despectivo de alguien que ya pasó por sus “años de macho” o sus años jóvenes.

Significado de Machucho en Colombia

En Colombia, machucho es un término utilizado ampliamente, de manera especial en la zona costera del país latinoamericano. Allí es una palabra polisémica, es decir, que puede ser aplicada a diferentes situaciones y contextos.

Machucho en la zona “costeña” de Colombia significa, en primer lugar, “persona tacaña”. Así, un hombre o una mujer machucho es aquel que es ahorrativo en extremo y no práctica, o lo hace muy exiguamente, la generosidad.

Por otra parte, machucho también se refiere a una persona que hace las cosas mal, con desgana o deficientemente. Todo aquel que no se compromete de lleno con lo que hace es un machucho para los costeños colombianos.

El vocablo machucho, además de las significaciones anteriores, es usado en esta zona para referirse a algo que no tiene buen aspecto o esta mal fabricado. Desde esta semántica, se hace referencia a personas o cosas que no están alineadas con los estereotipos de belleza.

También se designa con la palabra machucho a un plato típico de la costa colombiana. Este manjar gastronómico es una sopa hecha con arroz, carne de cerdo y otros ingredientes. Otros nombres que recibe este plato en la zona son “mazamorrón con cerdo salado” o “sopa dura”.

Otros usos de machucho

En Venezuela la palabra machucho es utilizada para nombrar a algo que está hecho mediocremente o que tiene mala calidad. Así, puede referirse a personas o cosas, siendo estas ultimas principalmente, que no son consecuentes en calidad o habilidades con otros elementos de su mismo género.

En España machucho se usa para indicar que una persona o un animal están fornidos o son musculosos. Normalmente, se usa cuando esas características de musculatura contrastan con otros aspectos de la apariencia de quien las porta.

10 ejemplos de oraciones con la palabra machucho

  • 1. Parece joven, pero ya es todo un machucho.
  • 2. Él no sabe mucho sobre el tema, pero puedes preguntarle a ella que es una machucha.
  • 3. Su madre era muy machucha, pensativa y tranquila.
  • 5. Es un jugador machucho, pues ya tiene mucho tiempo jugando.
  • 6. Es una persona machucha, metódica, llena de pensamientos y saberes.
  • 7. De los tres, José parece ser el más machucho.
  • 8. El hombre que iba junto a él era machucho; a su lado iba una mujer más joven con su hijo.
  • 9. Siempre había sido el más alto de su curso, pero ahora, machucho y guapo, también era una persona querida.
  • 10. A Joel se le reconoce por ser un machucho en el ajedrez.
Otros significados que pueden ser de su interés: