Saltar al contenido

Macrófagos

Significado de Macrófagos

  1. Son células que pertenecen al sistema inmune y se localizan en los diferentes tejidos del cuerpo. Su nombre proviene de la función que realizan que es consumir células, bacterias y otros, para defender al cuerpo.
  2. Desde el griego este vocablo significa “gran comedor” y podría ser aplicado en diferentes contextos. Por ejemplo, sería un sinónimo de glotón.

ORIGEN DE MACRÓFAGOS

La palabra macrófagos es un término griego que significa “gran comedor”. Desde esta perspectiva podría tener diferentes aplicaciones en el idioma español. Sin embargo, se usa casi de manera exclusiva para denominar a unas células del sistema inmune que “tragan” diferentes partículas para defender el cuerpo.

Este término comenzó a utilizarse en biología desde el año 1924, esto se dio gracias a Aschoff. No obstante, estas partículas fueron estudiadas primeramente por el ruso Ellie Metchnikoff en 1908 a través de una serie de estudios realizados en torno a la inmunidad.

CURIOSIDADES DE MACRÓFAGOS

  1. Los macrófagos se forman en la médula ósea y luego son distribuidos en los diferentes tejidos para aportar en la defensa de los diferentes órganos.
  2. La función de tragar otros cuerpos se denomina “fagocitosis” y consiste en comer los cuerpos extraños para proteger la salud del cuerpo.