Mamila, es un vocablo utilizado en países latinos como: Colombia, Honduras, México, República Dominicana, Venezuela, entre otros, como sinónimo de biberón. Este es un objeto para dar el alimento líquido a bebés.

De igual forma, se les llama mamila, a las gomas de silicón en forma de un pezón, la cual es dada a los bebes o niños para que succionen. También conocido como chupón o chupete.

Con el uso de esta palabra, se identifica el área carnosa del pecho en una hembra mamífera, excluyendo el pezón. De igual forma, se le denomina mamila a la tetilla del hombre.

Proviene del latín mamilla (empleada como diminutivo de mamma), que quiere decir tetilla”.

Mamila en México

En México, existe una connotación adicional al emplear la palabra mamila. Los mexicanos utilizan el término para calificar a una persona engreída o soberbia. Las mamilas, son personas que se mantienen resaltando su elevado estatus, pertenencias o habilidades. Se caracterizan por ser altaneros.

Uso de la palabra

Ejemplo 1:

“Ese buey siempre anda vociferando que tiene mucho dinero”.

“Si, es una costumbre que tiene esa mamila”.

Ejemplo 2:

“Ninguno de ustedes tendrá mejores calificaciones que yo, por que mi inteligencia no tiene límites”.

“¿Que se cree este mamila?”

Algunas veces, se suelen confundir los términos mamila y fresa, no obstante, ambos términos tienen algo de relación, pero no significan lo mismo.

Las personas fresas en México, son aquellas que tienen mucho dinero, pero no van por el mundo dando voces de su poder económico.

Cocinando con mamila en YouTube

Cocinando con mamila, es el nombre del canal de YouTube de “cholita”, una mujer peruana que elabora videos preparando diversos platos de la gastronomía peruana.

Otros significados que pueden ser de su interés: