Saltar al contenido

Marichiweu

Significado de Marichiweu

  1. Grito de guerra que significa literalmente “Diez y mil veces venceremos“. Nació en el Pueblo Mapuche pero se ha extendido a otros contextos como una expresión de revolución y aliento en la lucha.

Literatura

  1. Libro de poesías escrito en díptico, por Marlene Feeley. El contexto y la aplicación del término son consecuentes con el sentido original.

ORIGEN DE MARICHIWEU

La traducción de esta expresión al español es “Diez y mil veces venceremos“. Mary, significa “Diez“; Chi, quiere decir “Vencer” y Weu, significa “Victoria“. Esta expresión proviene de la lengua Mapudungun o Mapuzungun originaria del Pueblo Mapuche. Para este pueblo el número 10 es sinónimo de perfección, por esta razón, la palabra comienza con este número.

Según cuentan los habitantes del pueblo MapucheMarichiweu es un grito de guerra capaz de despertar tu espíritu de gladiador en un momento de dificultad o batalla; es decir, un llamado a la acción que se entona con euforia y certeza de la victoria, otorgando a quien lo grita una gran fuerza para desempeñar cualquier hazaña exitosamente.

CURIOSIDADES DE MARICHIWEU

  1. Existe una gran controversia por el desconocimiento en cuanto a la procedencia exacta del Pueblo Mapuche. Aunque Los Mapuches residen en Argentina Chile, Muchos expertos creen que son originarios del Perú por sus rasgos característicos de esa zona.
  2. La lengua que utiliza el pueblo Mapuche es conocida como Mapudungunes un lenguaje solamente utilizado por este pueblo. Aunque muchos opinan que se relaciona con la lengua de Bolivia Perú, no se le ha encontrado similitud exacta con otras lenguas conocidas.
  3. Marichiweu es una canción del grupo chileno Casaparlante que está enmarcada en el contexto de la protesta, a través de un lenguaje urbano. La canción expresa algunas frases en el idioma de los mapuches.
  4. El término marichiweu ha sido de inspiración para muchas luchas civiles en diferentes lugares fuera de Chile, por ejemplo, en México ha sido utilizado para avivar la lucha.