Saltar al contenido

Matakuri

Significado de Matakuri

  1. Matakuri es la composición de dos palabras, a saber, mata que significa “ojo” y Kuri que designa a una “gata”. Por lo tanto, el significado de matakuri es literalmente “ojos de gata”.

ORIGEN DE MATAKURI

La palabra matakuri es un vocablo proveniente del idioma rapanui, que es perteneciente a una isla en Chile llamada Isla de Pascua o Rapa Nui. Este lugar es un gran sitio turístico del país por su cultura ancestral.

La expresión matakuri, u ojos de gata, es utilizado para referirse a una mujer que tiene los ojos claros, especialmente entre tonalidades verdes y amarillas. A pesar de que es una expresión femenina en Latinoamérica se usa “ojos de gata” u “ojos de gato” sin ningún problema.

El uso de la palabra matakuri es casi específico de la isla Rapa Nui, sin embargo, al ser un sitio turístico poco a poco se va extendiendo el uso de muchas de sus expresiones. Lo anterior es incentivado por el uso de la palabra en redes sociales.

CURIOSIDADES DE MATAKURI

  1. Matakuri no es el único término que se va popularizando del idioma rapanui. Los viajeros, cada vez más van conociendo diferentes vocablos y los van utilizando con sus familiares, amigos y en los medios electrónicos.
  2. Otras palabras, además de matakuri, de este idioma que van tomando auge son: riva riva que significa “bien”, hare que es el vocablo para decir “casa”, ko koro que significa “diciembre” iorana que significa “hola”e iorana koruoa que quiere decir “hola a todos”.
  3. Matakuri es una canción del grupo chileno D´CORLEONES. El tema fue lanzado en el año 2017 y se centra en la admiración hacia una muchacha de ojos claros, lo que se puede evidenciar principalmente en el video oficial.
  4. La canción matakuri es una combinación de ritmos e instrumentos musicales típicos de los andes con nuevos géneros cercanos al pop-rock. este tipo de música es una apuesta para dar a conocer distintos aspectos culturales de las diferentes regiones al mundo.