Saltar al contenido

Metabolismo

Significado de Metabolismo

  1. Es una colección de reacciones químicas y biológicas que tienen lugar en las células del cuerpo. Principalmente, convierte en combustible los alimentos que se ingieren y los convierte en la energía necesaria para las diversas actividades internas y externas.
  2. Por extensión, se le llama de esta forma al proceso digestivo de manera específica.

ORIGEN DE METABOLISMO

La palabra metabolismo proviene de los términos en griego metabole e ismo que significan sucesivamente “cambio” y “sistema”. por lo tanto, se refiere directamente al “sistema de cambio” en el que el cuerpo a transforma el alimento en energía para ser utilizada en las diferentes actividades del cuerpo.

Es un proceso constante que comienza en la concepción y termina en el momento de muerte. Además, es vital para todas las formas de vida, no solo para los humanos. Si el metabolismo se detiene, los seres vivos mueren. En el proceso del metabolismo está el anabólico y el catabólico.

CURIOSIDADES DE METABOLISMO

  1. El metabolismo anabólico se refiere a las reacciones de síntesis, lo que significa que se parte moléculas simples para producir moléculas más complejas.
  2. El metabolismo catabólico hace referencia a las reacciones de descomposición, es decir, una macromolécula o molécula compleja se degrada para formar sustancias más simples.