El Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico. El rito característico de esta celebración litúrgica es la imposición de la ceniza obtenida de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.
Este miércoles es el que corresponde después al martes de Carnaval y seis semanas antes del día de Pascua.
SINÓNIMOS DE Miércoles de Ceniza
- Miércoles después de Carnaval
- Día de ceniza
- Inicio de la Cuaresma
ORIGEN DE Miércoles de Ceniza
El origen de este día de celebración litúrgica se remonta al siglo IV, cuando se fijó que la Cuaresma tenía lugar entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Cabe destacar que para su cálculo se utilizaba el “Computus”.
Posteriormente, en los siglos VI y VII se incorporó el ayuno que cobró gran importancia como práctica cuaresmal. No se estableció el domingo, por ser festivo y por ello se movió al miércoles previo.
Si hablamos de la ceniza, es una práctica que proviene de la tradición hebrea. Los judíos cubrían su cabeza o se sentaban en ceniza en señal de duelo, de arrepentimiento de los pecados o cuando se preparaban para un acontecimiento señalado.
Tenía como fin acercarse a Dios y arrepentirse de sus pecados. Para los católicos, la ceniza tiene un significado simbólico de muerte y caducidad, así como de humildad y penitencia.
Curiosidades DE Miércoles de Ceniza
En este día el cura les lee a los presentes los versículos: “Dios formó al hombre del polvo de la tierra” (Génesis 2:7) y “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Génesis 3:19).
Con estos se les recuerda a todos el principio y fin, el nacer y el morir. Algo que todos pasaremos, por eso la enseñanza es lo pasajero de la vida y la necesidad de arrepentirnos de nuestros pecados y pedir el perdón de Dios.