Mindfulness es una palabra popularizada por Jon Kabat-Zim y su origen se remonta al antiguo sinónimo de la expresion inglesa “attention” (atención). Este término ha sido adoptado por la religión budista para definir una práctica muy efectiva en tratamiento de enfermedades psicológicas como el estrés, la ansiedad, entre muchas otras. ¿Suena interesante? ¡Conozcamos más acerca de esta palabra!

Mindfulness traducido al español significa “conciencia plena” o “atención plena”. Se refiere a la acción de prestar atención a las emociones, sensaciones y a todo lo que ocurre en nuestro entorno sin emitir ningún juicio. Es una actividad de meditación vipassana que se basa en ver las cosas tal como son, la utilizan como una práctica eficiente para la auto purificación del ser humano.

Mindfulness se usa para definir un concepto budista denominado satimemoria del presente”. Consiste en la meditación vipassana, que es una de las técnicas de meditación de mayor antigüedad proveniente de la India.

Se trata de un método para apreciar cada detalle de nuestro cuerpo y el ambiente que nos rodea, agudizando la observación y la mente consciente.  

Se dice que este tipo de actividad no está relacionada con ninguna práctica religiosa, lo que abre paso a que personas con diversas ideologías puedan experimentarla.

Beneficios de Practicar el MindFulness

Las personas que tienen el hábito del mindfulness experimentan bienestar físico, buena salud mental, ausencia de tensiones y construyen un escudo contra enfermedades psicosomáticas.

Además, es una extraordinaria opción para acabar con el sufrimiento, proporciona la mejor actitud mental para afrontar circunstancias adversas y se considera una forma de vivir que propicia el bienestar colectivo.

Consejos para la Práctica del MindFulness

  • Escuchar los latidos del corazón y prestar atención a la respiración y a las sensaciones de tu cuerpo, te traslada de un estado inconsciente a un estado completamente consiente que te ofrece relajación y salud mental.
  • Realizar respiraciones profundas y de forma mesurada, es una de las técnicas más utilizadas en el mindfulness. Esto contribuye al control de la respiración y a la tranquilidad de tu mente.
  • Aceptar las diversas circunstancias, sean buenas o malas es una forma de preparar nuestra mente para cualquier contexto. Así estaremos capacitados para enfrentar eventualidades sin que nos afecten en gran manera.

Despedida

En nuestra biblioteca se aprende de todo un poco, esperamos que esta vez te haya servido de mucho el contenido del término mindfulness. Y partir de ahora, puedas sacarle el mejor provecho a esta información. ¡Atención plena y buena salud! See you.

Otros significados que pueden ser de su interés: