En ocasiones nos encontramos con términos que no suenan muy familiares, pero al estudiarlos nos damos cuenta de que tienen mucha historia que contar. ¿Qué es Mola? Esa es la interrogante que vamos a responderte.

“Mola” proviene del caló, la lengua hablada por los gitanos. Popularizada a finales de los años 70, esta palabra es utilizada para referirse a que algo vale o se puede aprovechar. Actualmente se le han dado más significados.¡Conócelos ahora!

Connotaciones de Mola

Mola según la RAE es una harina tostada que los gentiles usaban en sus sacrificios. En la medicina es una masa amorfa que se aloja en la matriz y ocasiona la apariencia del embarazo. Para Colombia y Panamá es un arte textil de diversos colores confeccionado por los indígenas. En España es una expresión de uso coloquial que significa: “gustar, resultar agradable o estupendo”.

En el idioma kuna (dulegaya / etnias de Paraguay y Colombia), significa “ropa” o “blusa“.

Jerga Española

Es de uso popular y se ha expandido por toda España, siendo mucho más amplio en el vocabulario de los Chavales (jóvenes). Veamos un ejemplo:

  • “Me mola la música electrónica”, es decir,Me encanta la música electrónica”.  
  • Se puede acompañar con otras palabras propias de la jerga española cuando se desea enfatizar algo que gusta mucho. Por ejemplo: “La casa mola mazo” es decir “La casa está muy bonita”.  ¡Esto no es todo, todavía hay más!

Mola Musical

  • Camilo Sesto grabó la canción ‘Mola mazo’ en el año 2002.
  • Joseph Carret Urquiola, mejor conocido como “Mola” es un cantante cubano de salsa y música urbana. 
  • M.O.L.A (Make our life awesome/Haz nuestra vida asombrosa) es un grupo de pop surcoreano. 

También debes saber qué…

“Mola Mola” es el nombre científico del pez luna. Este es el pez óseo más grande del mundo, en promedio pesa una tonelada (1000 KG) pero puede llegar a pesar hasta dos, inclusive superar los tres metros de longitud. Vive en las aguas tropicales y templadas a lo largo de planeta.

Conocer el significado de los distintos términos que te causan curiosidad ¿Te mola?, a nosotros nos mola mucho más poder ayudarte a que eso sea así.