Saltar al contenido

Mola

Significado de Mola

  1. En el contexto de la adoración se conoce con este nombre una harina que era utilizada por los gentiles para aplicarla al ganado vacuno. Normalmente se aplicaba cuando antes de poner el animal sacrificado al fuego.

España

  1. Expresión de uso coloquial que indica la preferencia de una persona hacia algo o alguien. En otras palabras, es similar a gustar o resultar agradable. Por ejemplo: Me mola la música electrónica.

Panamá

  1. Arte textil realizado por la etnia indígena Guna. Se caracteriza por tener formas fundamentalmente geométricas y complejas llenas de diversos colores.

Otros

  1. En medicina se refiere a un embarazo atípico en el que en lugar de feto hay una masa o tumor sin forma específica. Exactamente, se denomina “mola hidatiforme”.

ORIGEN DE MOLA

La palabra mola proviene del latín homófono y este del griego myle que significa “harina”. Es preciso decir, que no se trata de una harina en general sino que se aplica de manera específica a la que era utilizada por el pueblo gentil en sus sacrificios.

España

Mola proviene del idioma caló, la lengua hablada por los gitanos. Este término se popularizó a finales de los años 70 y era utilizada para referirse a que algo vale o se puede aprovechar. Con el tiempo, se actualizó su semántica hacia algo que gusta o que es agradable para alguien.

Panamá

Para este caso la palabra se origina en el idioma kuna y significa “ropa” o “blusa”. Esta acepción, y el arte en general, se originan en la costumbre de algunas mujeres de pueblos indígenas de pintarse el cuerpo. Después esto paso a realizar diferentes formas en tejidos para vestirse.

CURIOSIDADES DE MOLA

  1. “Mola Mola” es el nombre científico del pez luna. Este es el pez óseo más grande del mundo, en promedio pesa una tonelada, pero puede llegar a pesar hasta dos y a superar los tres metros de longitud. Vive en las aguas tropicales y templadas a lo largo de planeta.
  2. M.O.L.A es la sigla de la frase en inglés Make our life awesome que significa “haz nuestra vida asombrosa”. Este es el nombre adoptado por un grupo de pop surcoreano. 
  3. Joseph Carret Urquiola es un artista mejor conocido como “Mola”. Este cantante cubano interpreta salsa y música urbana. Uno de sus grandes éxitos es la canción “Preguntando por ti”.
  4. La expresión ¡mola mazo! es un aumentativo de la sensación de gustar. Es decir, significa “me gusta mucho”. Un ejemplo es la canción que lleva como nombre esta frase y que es interpretada por el español Camilo Sesto.