Molineo, en el uso popular, designa el acto de drogarse con “Molly”, más conocida como “éxtasis” o MDMA. Puede confundirse en las búsquedas con “molino”, sin embargo, a pesar de ser parecidas, no presentan ninguna relación.

El molineo es un vocablo que forma parte de la cultura callejera. Las personas que lo practican, comúnmente ingieren la droga en cápsulas o tabletas vía oral. De esta forma, alteran su percepción sensorial, temporal y anímica. Comúnmente la usan adolescentes y adultos jóvenes que van a fiestas, clubs o conciertos para mantenerse “felices” o “activos”.

Otros efectos que puede tener la Molly son: náuseas, calambres musculares, visión borrosa, escalofríos, sudor, irritabilidad, impulsividad, depresión, ansiedad, problemas de atención y memoria, entre otros. Sus efectos duran, en promedio, entre 3 y 6 horas. Cabe resaltar que es una droga que se fabrica de forma ilegal y se considera peligrosa por sus efectos secundarios.

Origen de la palabra molineo

El término molineo se ha hecho popular en países del Caribe, principalmente en República Dominicana, gracias a la canción “Teteo Remix” de El Fecho RD X You R. Es una canción de ritmo y letra pegajosa que cuenta con millones de reproducciones en YouTube. En ella se hace referencia a diferentes drogas.

Se presume que su origen tuvo lugar en el uso frecuente del habla urbana, producto de la adaptación al español de la palabra en inglés “Molly”. Esto, debido a que mayormente, se tiende a españolizar las palabras extranjeras con el sufijo -ear, que indica acción o causa. 

Otros significados que pueden ser de su interés: