MRI son las siglas en inglés para “Imagen de Resonancia Magnética”. Esta resonancia permite ver dentro del organismo afecciones como:
Inflamación en los tejidos blandos.
Cambio de tamaño en los órganos o alguna otra anomalía.
Tumores.
En algunas ocasiones para llevar a cabo la MRI, son introducidos agentes de contraste en el paciente, ya que permite obtener mayor visibilidad en la resonancia o rayos X de los órganos o tejidos que quieran ser investigados.
Dichos agentes, son introducidos al cuerpo de las siguientes maneras:
Inyectado, por vía intravenosa.
Una pastilla o cápsula, por vía oral.
Desde un enema, vía rectal.
¿Cuánto tiempo dura una MRI?
Cada resonancia magnética, dura aproximadamente una hora. El tiempo varia de acuerdo a la zona del cuerpo que se vaya a explorar.
Antes de realizar la MRI, se retiran todos los objetos que sean metálicos, tales como aretes, anillos, piercings y el paciente procede a cambiar su ropa de vestir para colocarse una bata hospitalaria.
Por otro lado, se le debe indicar al especialista, en caso de que existan materiales dentro del organismo del paciente como:
- Marcapasos.
- Placas metálicas.
- Varillas intramedulares.
- Clavos.
- Tornillos.
- Implantes en ojos u oídos.
Es de suma importancia informarle al médico que objetos se encuentran dentro de nuestro cuerpo antes de realizar la resonancia magnética, puesto que pueden ocasionar daños serios.
Claustrofobia en MRI
Este es un caso muy particular, la cámara donde se introduce la persona para realizar la resonancia, puede resultar claustrofóbica, puesto que es pequeña. Se recomienda mencionar al médico que padece de esta afección ya que una vez dentro, el paciente no puede moverse bajo ninguna circunstancia.
Por otra parte, en caso de que el paciente sea una fémina embarazada, se le debe indicar al doctor para que tome las prevenciones necesarias y le informe las contraindicaciones que puede tener realizar esta prueba en esas condiciones.