El vocablo naif es proveniente del francés homófono naïf que significa ingenuo. Partiendo de esta significación ser una persona naif es lo mismo que ser una persona ingenua, también, puede ser usado para señalar alguien que tiene apariencia de ingenuidad.

Naif es una palabra totalmente aceptada por las autoridades de la lengua española. Se puede usar con o sin acentuación, es decir, son intercambiables en utilización y semántica las palabras naif y naíf. Su uso entre los hispanohablantes es más común en países como Argentina y Uruguay.

A partir del significado genérico se han desprendido diversos usos al término que oscilan en áreas como el arte, la moda, entre otros.

Naif y sus usos más comunes

En arte naif se usa, principalmente, para señalar una corriente artística. El arte naif se caracteriza por ser ingenuo, espontáneo, sencillo, poético y, algunas veces, infantil. También puede aplicarse a una obra de arte que no tiene una técnica como base.

Un artista naif normalmente es un autodidacta o de pocos conocimientos técnicos. Por esta razón, las obras suelen estar ausentes de conceptos claros y no están sujetos a las normas de algún estilo en particular.

Naif es un término que también se puede usar para señalar un estilo o moda. Así, vestirse de manera sencilla se puede determinar como un atuendo naif. Esto se puede usar principalmente hacia las mujeres, pues ser una “chica naif” es vestirse de manera sencilla, pero que cautiva por la magia de la simplicidad.

A partir de lo anterior, es necesario aclarar que el uso de naif, en términos de moda, no es exclusivo para el género femenino, pues aunque es un uso más generalizado no excluye de ninguna manera la posibilidad de usarse para referirse a atuendos masculinos.

Otros significados que pueden ser de su interés: