En el trayecto de las palabras religiosas y llenas de espiritualidad aparece Namaste, un término proveniente de la antigua lengua sanscrita de la India que se utiliza en prácticas religiosas por su carácter significativo. Te invitamos a conocer todo lo relacionado a esta sagrada expresión.

Namaste, es un saludo común en toda la India y se escucha a menudo en muchas clases de yoga en América. El saludo suele ir acompañado del gesto anjali mudra , en el que las palmas se juntan en el centro y debajo de la barbilla, nariz o a la altura de la cabeza. Esta palabra se emplea como una forma muy respetuosa de saludar o despedir a una persona en la India y Nepal. Es similar a decir “hola” en los países occidentales.

Origen y Connotaciones de Namaste

La palabra Namaste tiene el siguiente origen etimológico.

“Namas”, que quiere decir “reverencia” o “adoración” y “te” es el pronombre personal “tu” o “ti”. Esto se traduce en te adoro, te respeto, te saludo.

En ingles, Namaste se pronuncia como na-ma-stay. El término ‘nama‘ significa inclinarse y ‘stay‘ significa para usted. Así que la palabra Namaste significa “inclinarse ante ti“.

Esta palabra es muy manifestada en el Sur de Asia por las culturas practicantes del budismo. Los fieles a esta cultura religiosa utilizan la palabra namaste para dirigirse a miembros superiores.

El Mudra que Acompaña al Namaste

El gesto con las manos que acompaña al namaste, es conocido como “mudra”, y en el hinduismo tiene una representación: la mano derecha es igual a la planta de los pies de Dios y la mano izquierda simboliza la cabeza de quien realiza el gesto.

Otras connotaciones del mudra, explican que significa respeto hacia la otra persona, acaba cualquier rencilla y hace desaparecer el ego. Incluso, la palabra “namas” algunos expertos en el yoga la vinculan con el significado “nada de mi” que coincide con el desprenderse del ego y propiciar humildad.

Definiciones de Namaste en la Práctica del Yoga

En la actividad del yoga, la palabra Namaste se utiliza al inicio o final de cada sesión como una especie de reverencia. Además, también es usada por su connotación positiva de humildad y ausencia de ego, ya que quien practica el yoga necesita desprenderse de toda carga o pensamiento negativo.

No más

Has conocido el significado de una expresión llena de connotaciones positivas y espirituales. Te invitamos a seguir acompañándonos en este amplio trayecto de palabras con vastas definiciones y llenas de mucho trasfondo, nunca sobra el conocimiento. ¡Hasta la próxima! Namaste.

Otros significados que pueden ser de su interés: