Ndrangheta, es una palabra que se origina de griego ἀνδραγαθία que es igual a “andragathía” y significa “El valor del hombre noble”.

El origen etimológico de la palabra Ndrangheta proviene de la combinación ἀνδρ que expresa “hombría” y αγαθία que se relaciona con “virtud y bondad“.

Algunas interpretaciones señalan al término Ndrangheta procedente del griego ἀνδραγαϑέω (ndranghitiari) y que quiere decir “fingir ser un hombre digno”.

En el argot de Calabria (región al sur oeste de Italia), esta palabra señala a una asociación criminal denominada “la sociedad honorable de Calabria”. También se emplea como singular para definir al hombre considerado digno que resguarda y hace respetar su honor.

Organización criminal Ndrangheta

Con el nombre de Ndrangheta es conocida una organizacion criminal originada en Calabria a mediados de 1950 y que opera en varias regiones del mundo.

Este grupo se caracteriza por realizar una serie de rituales, simbologías y acciones ilícitas como secuestros, trata de personas, corrupción, intimidación, violencia y tráfico de drogas y armas de fuego.

Presuntamente, es una organización que se involucra directamente con actividades ilegales de la política, al cometer chantajes para optar por contrataciones de obras significativas.

La organización Ndrangheta es comparada con la Cosa Nostra Siliciana o la Camorra de Campania, incluso, muchas veces la definen como tal. Sin embargo, es un grupo delictivo que opera totalmente independiente de estos.

Algunas fuentes italianas estiman que en el año 2007, Ndrangheta generaba cerca de 40 mil millones €, traduciéndose en el 3,5 % del PIB en Italia.

Otros significados que pueden ser de su interés: