Saltar al contenido

Ñema

Significado de Ñema

Ñema, es una palabra muy utilizada en el argot popular de países como República Dominicana, Venezuela y Colombia. Su significado principal está directamente relacionado con el glande del aparato reproductor masculino o en su defecto, el pene.

No hay evidencias acerca del origen de la palabra “nema”, lo que sí es bastante cierto, es generalmente se emplea para dirigir un insulto o expresar un enojo.

Algunas expresiones son las siguientes:

Para dirigir un insulto.

  • “Qué te crees tú cabeza e´ ñema”.
  • “Vete de aquí mamañema”.

Para expresar molestia.

  • “¡Que problema con esta bendita ñema!”.

La palabra “ñema” en los llanos de Venezuela

En la región de los llanos venezolanos, la palabra ñema además de ser sustituida por el glande, también es muy común emplearla para referirse al huevo de gallina. Expresión que se origina a raíz de la “yema” del huevo.

Por ejemplo:

“Ey Alejo, ve a la bodega y te compras 3 ñemas”

Grupo musical “Caraota ñema y taja”

Caraota, ñema y tajá es una agrupación de música folclórica venezolana que agrupa diversos ritmos de distintas regiones del país.

Su nombre, hace referencia a la mezcla de un platillo venezolano compuesto por caraotas (frijoles negros), ñema (huevos) y tajá o tajadas (plátano frito).

Una de las canciones más populares de esta agrupación es “el espanto”, convertida en un icono de la música en Venezuela.