Saltar al contenido

Ñeri

Significado de Ñeri

Argentina

  1.  Palabra comúnmente usada dentro del contexto villero, es decir, entre la gente de clase baja argentina. Esta palabra es tomada como un sinónimo de compañero o amigo. Por ejemplo: Vamos a la fiesta ñeri.

Colombia

  1. Manera despectiva en la que se refiere a una persona de poca educación y que mantiene costumbres típicas de barrios de clase baja. En otras palabras, su dialecto y costumbres son muy característicos y relacionados con los vicios y la mala vida. Un ejemplo sería: No quiero volver a verte con ese ñeri, tú eres de buena familia.

SINÓNIMOS DE ÑERI

Argentina

  1. Compañero
  2. Socio
  3. Amigo

Colombia

  1. Vicioso
  2. Gamín

ORIGEN DE ÑERI

Argentina

La palabra ñeri nace de la italianización de la palabra compañero, por parte de migrantes italianos a la región sur de América Latina a comienzos del siglo XX. Especialmente, se usa en el contexto de la villas, y suele ser usada como amigo, conocido o persona de la que se desconoce su nombre.

Colombia

Originalmente se trata de la aféresis de la palabra compañero y por esa razón su uso mayor es como “ñero”. Sin embargo, en algunos contextos escasos se puede usar de esta forma para determinar a una persona de los barrios bajos que consume drogas y habla de una manera desagradable.

CURIOSIDADES DE ÑERI

  1. Mateo Palacios Corazzaina, rapero argentino ganador de los torneos de FMS y la edición de la batalla de los gallos de red bull. En Julio de 2.020 publica su álbum “atrevido”, el cual contiene el sencillo una canción denominada  “Ñeri”.
  2. Las villas en Argentina son asentamientos urbanos que surgen de manera informal. Se caracterizan por la gran propagación de viviendas u hogares carentes de condiciones de vida adecuadas. Este tipo de comunidades surgieron por la crisis económica de la década de los años 30.