La expresión “no grato” es el antónimo de grato. La palabra grato es un adjetivo proviene del latín gratus y significa “gustoso, agradable o que causa aceptación por parte de alguien o algo”. Desde esta perspectiva no grato se refiere a alguien o algo que no causa gusto para una persona.

Son muchos los contextos en los que se utiliza la frase no grato. En diplomacia se puede asignar una persona con este calificativo cuando incurre en delitos o desavenencias con las autoridades de un territorio determinado. En algunos casos, se puede referir a un extranjero que no es aceptado en un país y esto ha llegado a ser motivo de disputas y hasta guerras.

La expresión no grato o no grata es usada en el español con gran frecuencia. Hace parte del lenguaje formal de muchos medios de comunicación y es completamente aceptada por las autoridades del idioma.

No grato en las artes

La influencia cultural de la expresión no grato es amplia. En la literatura ha sido parte de obras que expresan la rivalidad de poderes y las guerras declaradas a miembros de diversos países. También en documentales, películas, videojuegos y música esta frase ha estado presente. Es preciso aclarar, que en todas las ocasiones su uso tiene la misma significación de rechazo hacia alguien o algo. 

En enero de 2021 el cantante puertorriqueño de nombre artístico Tempo dio a conocer su canción no grato. El tema es una muestra de rivalidad con algunos otros artistas y denota claramente su disgusto hacia algunos de sus iguales del género. Con esta canción el artista ha generado diversas discusiones en redes, algunas de ellas como apoyo, mientras que otras como rechazo a su actitud de pleito con los otros artistas.

El rap es un género musical que usa mucho la rivalidad. Por esta razón, no es extraña la aparición de canciones como no grato de Tempo.

Otros significados que pueden ser de su interés: