Palabra hawaiana que quiere decir “familia”. Se utiliza en un sentido general de que todos los seres humanos hacen parte de una misma familia.
ORIGEN DE OHANA
Se origina del término oha, que es la raíz del taro. Esta es una planta cultivada en Hawai desde hace miles de años. La oha también es llamada el “palo de la vida”.
La Ohana entonces es de gran importancia en la cultura hawaiana, pues es la “base de la vida”. Esto viene de la relación de amor entre las personas que se va fortaleciendo y permitiendo construir un hogar: el pilar de toda sociedad.
Contrariamente a lo que se piensa, tu Ohana no necesariamente son parientes de sangre, sino son todas las personas con quienes tienes un vínculo de afecto muy fuerte. Así es como el hogar, en la cultura hawaiana, no necesariamente debe construirse con las personas que amas.
CURIOSIDADES DE OHANA
Para la cultura hawaiana, Ohana es más que una palabra, es una tradición, es cultura. Representa los valores que sustentan al pueblo, como el amor, la unión, y la reciprocidad. Cada persona amada se encuentra atado contigo, y deben cooperar y recordarse entre sí.
El término Ohana se ha popularizado en todo el mundo gracias a la película de Disney, Lilo y Stitch, del 2002. En su argumento, Ohana siempre está presente pues Stitch, al convivir con Lilo, se da cuenta de que ella es su familia, y cambia completamente su comportamiento, volviéndose sensible y amable. La frase más conocida de esta película es: “Ohana significa familia. Y tu familia nunca te abandona ni te olvida”.
Encontrando Ohana es una película de aventura familiar que se estrenó en Netflix el 29 de enero del 2021. Fue dirigida por Jude Weng y escrita por Christina Strain.