Ohana es una palabra hawaiana que quiere decir “familia”. Se origina del término oha, que es la raíz del taro. Esta es una planta cultivada en Hawai desde hace miles de años. La oha también es llamada el “palo de la vida”.

La Ohana entonces es de gran importancia en la cultura hawaiana, pues es la “base de la vida”. Esto viene de la relación de amor entre las personas que se va fortaleciendo y permitiendo construir un hogar: el pilar de toda sociedad.

Contrariamente a lo que se piensa, tu Ohana no necesariamente son parientes de sangre, sino son todas las personas con quienes tienes un vínculo de afecto muy fuerte. Así es como el hogar, en la cultura hawaiana, no necesariamente debe construirse con las personas que amas.

Para la cultura hawaiana, Ohana es más que una palabra, es una tradición, es cultura. Representa los valores que sustentan al pueblo, como el amor, la unión, y la reciprocidad. Cada persona amada se encuentra atado contigo, y deben cooperar y recordarse entre sí.

Ohana en la cultura popular

El término Ohana se ha popularizado en todo el mundo gracias a la película de Disney, Lilo y Stitch, del 2002. En esta, Stitch, un extraterrestre, conoce a Lilo, una niña rebelde que vive con su hermana, pues sus padres murieron.

En su argumento, Ohana siempre está presente pues Stitch, al convivir con Lilo, se da cuenta de que ella es su familia, y cambia completamente su comportamiento, volviéndose sensible y amable.

A través de esta película, Ohana se convirtió en una expresión de afecto profundo en todo el mundo. Muchas personas, a su vez, comenzaron a tatuarse esta palabra junto a las personas que consideran una parte importante de su vida.

La frase más conocida de esta película es: “Ohana significa familia. Y tu familia nunca te abandona ni te olvida”.

Encontrando Ohana

Encontrando Ohana es una película de aventura familiar que se estrenará en Netflix el 29 de enero del 2021. Fue dirigida por Jude Weng y escrita por Christina Strain.

La película Encontrando Ohana se centra en dos hermanos de Brooklyn que pasan sus vacaciones de verano a regañadientes en Oahu, en Hawái. Ambos emprenden una aventura para encontrar un tesoro escondido y reconectarse con su ascendencia hawaiana.

El rodaje fue en la isla de Oahu. Comenzó el 30 de setiembre del 2019 y se completó justo antes de que la pandemia global comience.

Otros significados que pueden ser de su interés: