La Ombrofobia se trata de un trastorno del comportamiento, caracterizado principalmente por un patrón obsesivo de conducta de miedo enfermizo a la lluvia.
Este es un temor que posee una incidencia y una determinación en el desarrollo de la vida de las personas que padecen dicho trastorno.
Naturalmente como aquello que provoca esta fobia se encuentra determinada por la naturaleza se convierte en algo bastante difícil de controlar por quienes sufren de este temor irracional.
Los ombrofóbicos también experimentan el temor que los afecta a escuchar el sonido de la lluvia u observar un cielo nublado e inclusive con el simple hecho de sentir el olor que caracteriza la lluvia, produciendo una sensación de alarma en las personas con esta fobia.
Sinónimos De Ombrofobia
- Pluviofobia
- Miedo a la lluvia
ORIGEN DE Ombrofobia
La palabra ombrofobia se encuentra formada por raíces griegas, significando temor a la lluvia. Contiene los componentes léxicos” ombros” que quiere decir lluvia de tormenta y “phobos”: miedo, añadiendo el sufijo -ia que quiere decir cualidad.
Por lo general, dicha fobia es desarrollada por desafortunados incidentes y situaciones donde lluvias torrenciales son las protagonistas de desgracias de gran magnitud, por tanto el haber tenido una experiencia donde las lluvias o vaguadas hayan destrozado la vida de muchas personas o les hayan arrebatado sus hogares, es el mayor desencadenante de la ombrofobia.
Curiosidades DE Ombrofobia
Es descrita como una sensación constante y persistente que ataca a los individuos que la padecen, causándoles principalmente asco a ser mojados con el agua de la lluvia.
El afectado presenta síntomas como una necesidad de resguardarse y ataques severos de ansiedad al momento justo en el que observan caer las gotas del cielo, presentando sudoración y palpitaciones.
Quien lo padece cree en la aparición de enfermedades extrañas por causa de la lluvia.