Saltar al contenido

Ónice

Significado de Ónice

  1. Es un mineral de colores claros o muy oscuros que se clasifica, según la normativa de Strunz, como de clase IV. Además, se considera como una piedra semipreciosa que es muy útil para el camafeo.

Irlanda

  1. En el idioma irlandés esta palabra significa “sobre hielo”, es decir que describe todo aquello que se puede realizar sobre este tipo de superficies o se puede hallar allí.

ORIGEN DE ÓNICE

Ónice es una palabra que proviene del griego onyx que significa “uña”, también se conoce en español como “onix”. La referencia etimológica nace de la mitología que supone que este mineral nació de una “uña de Afrodita. Esta es una piedra de origen volcánico que se compone en mayor medida por el sílice. Es un mineral semiprecioso de grandes propiedades para la joyería.

Esta piedra se ha utilizado históricamente en el camafeo, es decir, para tallar diferentes figuras para joyería, esculturas u otros. Este tipo de arte fue muy popular en culturas antiguas como la persa, la griega y la romana, sin embargo, con el paso del tiempo perdió relevancia cultural.

CURIOSIDADES DE ÓNICE

  1. Existen al menos cuatro variedades de ónice, a saber, el verde, el San Martín, el onixtin y el aragonita. Estas variedades se clasifican dependiendo de las características físicas de cada piedra.
  2. Los romanos les atribuyeron cualidades como amuleto de buena suerte y para presagiar infortunios. También decían que aleja los instintos sexuales y actúa sobre las fuerzas negativas.