Saltar al contenido

Palomo

Significado de Palomo

  1. Es un ave que ha sido domesticada y que es proveniente de la paloma silvestre, normalmente es más pequeña que esta última y de diferentes colores.
  2. En algunos contextos, se le denomina de esa forma a la paloma común o a la paloma torcaz.

República Dominicana

  1. Es un adjetivo que se aplica a las personas que son ingenuas o que no aprovechan las las oportunidades que tienen delante. En otras palabras, es un sinónimo de tonto. Por ejemplo: Este tipo si es un palomo, tuvo una cita con Lucia y no la beso.
  2. Hombre que solo puede conseguir socializar o tener relaciones s#xuales con una mujer pagando por ello.
  3. Aquella persona que se le confía un secreto e inmediatamente va y lo cuenta a otra persona, especialmente a la que menos debería haberse enterado. Por ejemplo: No te vuelvo a contar nada por palomo.
  4. Se emplea para identificar a las personas que aparentan tener dinero o lujos y realmente no lo tienen, o no les pertenece. Verbigracia: Ese palomo solo aparenta con el dinero de su novia y él no tiene nada.
  5. Puede hacer referencia a un individuo desleal o traicionero. Un ejemplo sería: No confíes en ese tipo, es muy palomo y no es de fiar.

Venezuela

  1. Uno de los nombres que se le aplican al aparato s#xual masculino, es decir, es un sinónimo de p#ne.

Guatemala

  1. Nombre que recibe en este país el aparato s#xual femenino, en otras palabras, es sinónimo de vulv# o v#gina.

Otros

  1. En algunas regiones de América latina, se le llama palomo a las personas que son bondadosas, que no le hacen daño a los demás y poseen un corazón noble.
  2. Se dice de alguien apacible y quieto, es decir, una persona que se caracteriza por un carácter tranquilo.
  3. Persona que se dedica al propagandismo y que se destaca en este oficio.
  4. En política se refiere a una persona que busca siempre la mediación en pro de las acciones pacíficas y conciliadoras.
  5. Para el área de la marítima se designa con este nombre una parte de la estructura del barco en dónde se coloca parte de las brizas. Además, es el nombre que se le dan a las ondas espumosas que se crean cuando el viento sopla fresco.

ORIGEN DE PALOMO

Palomo en todas sus acepciones proviene del latín palumbus que significa originalmente “paloma torcaz”. Por esta razón, se le aplica especialmente a diversas aves que tienen relación con la paloma en apariencia o familia. No obstante, en el mundo hispano tiene muchas más aplicaciones semánticas.

Dependiendo el lugar en el que se exprese y el contexto lingüístico esta palabra puede referirse a algo positivo o negativo. Cada uno de estos significados depende de cuestiones culturales propias de cada lugar y muchas de sus acepciones son aprobadas por la RAE.

CURIOSIDADES DE PALOMO

  1. El Palomo Cojo es el nombre de una película de comedia española dirigida y escrita por Jaime de Armiñán, estrenada en 1995. Su éxito notable le hizo merecedora de una nominación a los “Premios Goyas” en 1996 en la categoría de “Mejor Guión Adaptado”.
  2. Fernando Palomo es un reconocido periodista y comentarista deportivo salvadoreño que trabaja en la cadena ESPN. En sus tiempos como deportista se especializó en el lanzamiento de jabalina.
  3. En épocas antiguas el uso de palomas mensajeras fue muy común. Estas palomas son animales que se especializan en ubicarse geográficamente y lograr regresar a su palomar.