Pambiche es un vocablo que designa un tipo de música similar al merengue. La palabra proviene de una frase en inglés, a saber, palm beach shirt que significa “camisa de palmas y playa”. La razón de esta designación responde a que a principios del siglo XX los soldados norteamericanos llamaban de esa manera a los dominicanos que interpretaban este tipo de música por sus atuendos.

Por lo anterior, es posible afirmar que el pambiche es un tipo de merengue que es típico de República Dominicana. Su similitud al género musical bailable tan popular en Latinoamérica se debe principalmente a el uso de los mismos instrumentos. Pese a que los dos ritmos utilizan dichos instrumentos de maneras diferentes, guardan algunos sonidos y tonos similares.

Para muchos dominicanos el pambiche es uno de los mejores ritmos para bailar. Su musicalidad es contagiosa e incita a mover el cuerpo a quien lo escucha, por esta razón este tipo de música sigue vigente y es uno de los referentes musicales propios de Republica Dominicana.

Pambiche en canciones y otros contextos

Son muchas las canciones que tienen dentro de su letra o nombre la palabra pambiche. Una de las más conocidas es “Pambiche de Novia” del cantante  dominicano Juan Luis Guerra. Este tema hace parte del álbum lanzado el 25 de diciembre de 2020 y que lleva como título “Privé”. 

Otros temas musicales de diferentes géneros hacen alusión al pambiche. Pero, normalmente la referencia sigue siendo al ritmo musical antes descrito. Esto hace que la palabra se haga más extensiva y que su uso se popularice en diferentes lugares de  habla hispana.

Pambiche también es un restaurante típico cubano ubicado en Portland, Estados Unidos. Allí se ofrecen diferentes tipos de comida provenientes de Centroamérica y es conocido por propios y visitantes del lugar.

Otros significados que pueden ser de su interés: