Estamos completamente convencidos que ya habrás escuchado en infinidad de lugares la palabra pámpara, y además te ha generado una enorme curiosidad. Pero… ¿qué significa pámpara? En comentarios, canciones, en Youtube, Facebook, la puedes encontrar por todos lados. Si quieres saber su significado, en que-quiere-decir.com te contamos todo sobre la pámpara.

Comencemos remontándonos al origen de la palabra Pámpara. Para ello, nos ubicamos en La India; allí “Pampara Panasa” es un árbol fuerte de frutos grandes y redondos, también llamados “Pomelos” o “Toronjas” en otros países.

Sin embargo, en República Dominicana esta palabra tiene innumerables conceptos y definiciones asociados a la cotidianidad del dominicano, conócelos a continuación.

¿Qué es la Pámpara?

Hace más de 10 años, el termino “pámpara” fue adoptado en República Dominicana por el género urbano, y su significado depende totalmente del emisor, ya que, al igual que “vaina” o “cosa“, la palabra pámpara puede sustituir casi a cualquier sustantivo.

Esta expresión es utilizada con mucha frecuencia en determinados contextos, sin que se le atribuya un significado específico.

Algunos ejemplos serían los siguientes:

  • “Me vendió una pámpara”. Se refiere a una mentira.
  • “No andar en pámpara”. Andar sin miedo.
  • “El dueño de la pámpara”. El que está dominando, lleva el control, el dueño del show.
  • “Andamos de pámpara”. Es estar dispuesto a hacer maldad, hacer lo que sea necesario para conseguir un objetivo.
  • “La pámpara prendía”. La cosa esta caliente, está cool, hay mucho movimiento.

Significado de “tengo la pámpara prendía”

Generalmente se aplica cuando se quiere decir que “algo” o “alguien” está a tope, encendido, osea “con la pámpara prendía“.

Otras definiciones y orígenes de Pámpara

Hay quienes aseguran que la palabra pámpara proviene del barrio “Los Mina” en Santo Domingo, se asocia para definir al que es el mejor, o al que más suena.

Tomando en cuenta diferentes versiones del significado dominicano de pámpara, nos encontramos con otras connotaciones, por ejemplo “El papá del rap”

Esta versión tiene cierta lógica por su combinación fonológica, “pámpa” es igual a papá y “ra” significaría “rap”, “papá del rap”.

La palabra pámpara es una más de las muchas utilizadas como sinónimo en expresiones cotidianas en la República Dominicana.

Entre las palabras más utilizadas están: Trucho, klk, wawawa, popi, palomo, guaremate, diache, penco y muchas otras que puedes encontrar en nuestra Sección de Palabras Dominicanas.

¿Cómo se escribe?

El termino Pámpara de acuerdo a su origen fonológico es una palabra esdrújula, por consiguiente debe acentuarse en la primera sílaba.

Curiosidades de la palabra Pampara:

  1. En el 2019, Rochy RD sube a Youtube un vídeo musical que hace de la palabra pámpara una tendencia, dicho vídeo se titula “El dueño de la “pámpara”.
  2. En diciembre del 2019, Kiko El Crazy se hace participe y lanza un vídeo musical titulado “La Pámpara“, llegando en poco tiempo a más de 8 millones de reproducciones.
  3. Existe un debate entre estos dos reggaetoneros por el uso de la palabra pámpara en el ámbito de la musica urbana, tanto así que ha generado muchos comentarios picantes en la red de instagram.
  4. En la india, la pámpara es una fruta conocida como Pomelo, Citrus máxima o también llamada Toronja en países con idiomas derivados del latín, como el italiano, el portugués y el español.
  5. “Pampara Panasa” también tiene su propio vídeo musical, uno que puedes encontrar en el siguiente enlace.
  6. Pámpara se ha hecho tan popular que hasta políticos han incluído esta palabra en su eslogan de campaña. “Con la pámpara prendía 2020”.
  7. Pámpara es un apellido que utilizan algunas personas en España.
  8. Pámpara no aparece bajo ningún concepto en las páginas del diccionario de la Real Academia Española.

Concluimos esta pámpara

Aunque la pámpara no cuente con el aval de la Real Academia Española, no es un impedimento para que forme parte del argot popular de la República Dominicana.

Concluimos en que su  significado se asocia más al sinónimo de cosa o vaina, pero las mezclas culturales seguirán agregando nuevas connotaciones y palabras que seguramente te traerán a La Biblioteca de Wan Shi Tong para despejar tus dudas.

Siempre tenemos una respuesta para cualquier Pámpara. ¡Hasta la próxima!

Otros significados que pueden ser de su interés: