Saltar al contenido

Panas

Significado de Panas

  1. Se usa como sinónimo de amigos para referirse a alguien con quien se tiene cercanía y confianza.
  2. Grupo de personas que se encuentran hablando, compartiendo o divirtiéndose.

Industria Textil

  1. Plural de una tela gruesa y suave que se utiliza especialmente para aislar el frío. Es usada de manera lisa, abordonada y, la más popular, labrada.

Chile

  1. Plural del hígado de los animales.
  2. Errores o malos productos que produce una máquina en mal estado.
  3. Avería en un automóvil por diversas fallas, entre ellas, en el motor o en las ruedas.

Perú

  1. Personas presuntuosas o sobradas. Se usa como adjetivo y normalmente en singular. Por ejemplo, “eres muy pana o panudo”.

Nicaragua

  1. Recipiente de plástico u otro material que se usa para sacar agua de un tanque o cualquier tipo de reserva hídrica que se tiene normalmente para uso doméstico.

Náutica

  1. Tablas levadizas que se usan para el suelo de las embarcaciones pequeñas.

Otros

  1. En algunos lugares se usa como gentilicio (no oficial) de los ciudadanos de Panamá.

SINÓNIMOS DE PANAS

  1. Amigos
  2. Compadres
  3. Coro
  4. Parceros
  5. Compañeros

ANTÓNIMOS DE PANAS

  1. Enemigos
  2. Contendientes
  3. Opuestos
  4. Antagónicos
  5. Opositores

ORIGEN DE PANAS

Debido a la pluralidad de significados del término Panas se identifican varios orígenes que responden a diferentes zonas de habla hispana. Una de las más conocidas versiones de origen de este vocablo es de la palabra Panaca del idioma inca, la cual significa familia en esta lengua prehispánica. Desde esta perspectiva, un pana es alguien que se considera familiar.

Otro de los vocablos con los que se asocia panas es como una deformación del término en inglés partner, que traducido al español significa compañero. En este caso la semántica es similar y no presentaría ningún tipo de ambigüedad con el origen inca.

En Venezuela, se argumenta que panas proviene de “panadería”. Esto responde, a que es un lugar frecuentado por los amigos. También, a que la figura del panadero es de un bonachón que invierte su tiempo en hacer un producto que hace felices a muchos.

En Chile, las diversas variantes que se usan de panas provienen de el idioma mapudungun y francés. El primero, corresponde al que designa el hígado de los animales y la palabra es puanca. Para el segundo caso, del término francés panne que se refiere a arreglar una avería en la vela (o piel) de un barco, esto se asoció a las averías en los coches.

Finalmente, para el producto textil, el término pana o panas proviene del francés panne este del latín pannus que significan “piel”.

CURIOSIDADES DE PANAS

  1. En países como República DominicanaVenezuela y Puerto Rico el término panas funciona como un sinónimo de buenos amigos o compañeros respectivamente.
  2. El término Panas Full el cual funciona para designar dos personas muy unidas o mejores amigos. Funciona como un potenciador de panas dándole un mayor grado de contundencia y otorgando un mayor grado de amistad a la misma.
  3. Esta palabra aparece en el tema musical Como Panas, del cantante puertorriqueño Bryant Myers.