Saltar al contenido

Panocha

Significado de Panocha

  1. Es una de las formas en las que se nombra el fruto del maíz, es decir, la mazorca. Por ejemplo: Claudia ve a la tienda por una panocha para la sopa.

España

  1. Que pertenece a la región de Murcia, en este sentido se utiliza en su versión femenina y masculina, es decir, panocha o panocho.
  2. Por extensión, se utiliza como un tipo de gentilicio de Murcia, en otra palabras, para designar a las personas del lugar. Además, para referirse al acento característico del lugar.

México

  1. Nombre que se le da al producto que se procesa a partir de la caña de azúcar, en otros lugares se denomina piloncillo o panela.
  2. Postre que se realiza con el producto de la caña de azúcar y que normalmente tiene forma cónica.

Colombia

  1. Pan dulce relleno con una mezcla hecha a base de azúcar, queso y coco. Se produce y consume especialmente en las zonas costeras del país.

Costa Rica

  1.  Se refiere a una empanada rellena hecha con masa de pan. 

Otros

  1. Se utiliza este término para referirse coloquialmente al órgano genital femenino. Esto se aplica en muchas zonas de Latinoamérica.

SINÓNIMOS DE PANOCHA

  1. Panoja
  2. Mazorca
  3. Elote
  4. Espigón

España

  1. Murciano

México

  1. Panela
  2. Piloncillo
  3. Raspadura

Colombia

  1. Postre
  2. Pan relleno

Costa Rica

  1. Empanada

ORIGEN DE PANOCHA

Panocha o panocho es un término que proviene del latín panúcula que significa “mazorca”. Desde esta perspectiva, su uso en el español se aplica al mismo fruto con forma alargada y con muchos granos contenidos en ella. También, puede ser aplicado al fruto del panizo y el mijo.

España

En la región de Murcia la mazorca de maíz es muy típica y se utiliza en varias preparaciones. Por esta razón, a las personas del lugar se les comenzó a llamar como panocha y se convirtió en un gentilicio coloquial de la zona.

México

La palabra latina panúcula se utilizaba también para designar a las espigas. Es por esto, que quizá en México se realizó la relación con la caña. pues, esta planta tiene una espiga característica. Con el paso del tiempo, comenzó a ser la forma en la que se denomina el producto que se procesa a partir de la caña de azúcar.

Colombia

El origen del uso característico que se hace de la palabra panocha en esta zona puede ser diverso. Por un lado, se asocia al vocablo “pan” y desde allí panocha es un pan más grande de lo normal y relleno. Sin embargo, también está relacionada con la forma coloquial de nombrar el aparato reproductor femenino, pues se alude a ella con este tipo de amasijo.

El uso de panocha para dar a entender la v#gina nace a partir de la idea y relación con el pan. De esa manera, se usa tanto en Colombia como en Costa Rica y muchas otras zonas de Latinoamérica.

CURIOSIDADES DE PANOCHA

  1. “Panocha” se titula el tema musical de “Faraon Love Shady”, que interpreta en la versión remix con la colaboración de “Jon Z” y “Ele A El Dominio”, cuyo audio oficial fue publicado en el mes de junio de 2020.