Saltar al contenido

Paraninfo

Significado de Paraninfo

  1. Es el salón de actos de una universidad donde tienen lugar acontecimientos importantes, como las ceremonias de investidura de cargos académicos u otros como la apertura del curso. Por ejemplo: Para la clausura todos deben asistir al paraninfo.

Italia

  1. Palabra en italiano que se traduce al español como “casamentero“. Es decir, persona que trabaja o realiza acciones para unir parejas y casarlas. Este trabajo era común en la antigüedad y sigue siendo relevante en algunas sociedades.

Otros

  1. En los centros académicos, el paraninfo era la persona que anunciaba la entrada a clases, normalmente, lo hacía con un discurso que motivaba al estudio.

SINÓNIMOS DE PARANINFO

  1. Auditorio
  2. Sala de reuniones
  3. Hall

Italia

  1. Intermediario
  2. Celestino
  3. Matchmaker

ORIGEN DE PARANINFO

La palabra paraninfo, en todas sus acepciones, proviene del griego paranymphus que significa “padrino de novios”. No se tiene claro el por qué se aplica en español para una sala de reuniones, pero sí para alguien que anuncia como un “padrino” en un ceremonia. En este contexto, se comprende como el que hace un anuncio importante en una reunión.

Italia

La relación del término con las bodas es completamente clara y por esta razón se usa para determinar a quienes oficiaban como “casamenteros”. Es decir, quienes ayudaban a convenir diversos matrimonios por oficio. Este tipo de trabajo era muy común en la antigüedad.

CURIOSIDADES DE PARANINFO

  1. En cuentos antiguos como los de “Las mil noches y una noche” es muy común encontrar que se hable de mujeres ancianas que se dedicaban a buscar esposa para personas importantes. Este es un ejemplo claro de lo que hacía un casamentero.