Parler es un vocablo francés que significa “hablar”. Esto quiere decir que es un verbo en infinitivo que se usa en el idioma francés para designar la capacidad humana de emitir sonidos que están codificados de diferentes formas en diferentes contextos.

El término parler ha sido adoptado al español como parlar. Sin embargo, la adopción de este sustantivo al español es del vocablo del idioma occitano parlar, que tiene el mismo significado que el término francés. El idioma occitano es utilizado en países como España, Francia e Italia.

En los países de habla hispana que se utiliza el verbo parlar, puede significar al menos dos cosas. Primero es usado de forma despectiva para referirse a alguien que habla muchas cosas sin mucha sustancia o que tiene la capacidad de convencer incluso mintiendo, por ejemplo:

  • Eso es pura parla
  • Ya, deje de parlar y hablemos en serio
  • Jorge se está parlando a Juanita

El otro uso común en los contextos hispanohablantes de parler, o parlar, es para designar la emisión de sonidos, en algunos animales, que se asemejan al habla humana. En este caso, un animal que comúnmente parla es el loro.

Parler, la red social

Parler es el nombre que recibe una red social y microblogging fundada en 2018 en el estado de Nevada, Estados Unidos. Sus fundadores fueron John Matze y Jared Thomson y que tenía aproximadamente cinco millones de usuarios para enero de 2021.

El uso del término Parler por la red social quiere designar el mismo acto de hablar. Pues sus servicios están centrados en la difusión de mensajes a través de internet.

La red social Parler llegó a ser conocida mundialmente por ser vetada por muchos servicios de internet y tiendas de aplicaciones. Todo esto se debe a contrariedades políticas, ya que la red social se especializa en tener usuarios que han sido eliminados de otras redes y tiene poca censura.

Otros significados que pueden ser de su interés: