Saltar al contenido

Parot

Significado de Parot

España

  1. Doctrina de jurisprudencia que existió en este país y que se basaba en impedir que un preso que tuviese más de 30 años de condena pudiese salir por buena conducta en menos de 20 años. Para esto, loa años se debían restar a la condena total y no a los años restantes de pena.
  2. Jurisprudencia que nace de un recurso de casación expedido por Henry Parot quien fuese miembro de la ETA y que buscaba reducir los beneficios de buena conducta para los presos con al tas penas, especialmente los que pertenecieron a dicha organización terrorista.

ORIGEN DE PAROT

El término parot comenzó a utilizarse en el año 2006 para referirse a la jurisprudencia que evitaba que los presos con más de 30 años de condena pudiesen estar libres en menos de 20. El término proviene del apellido del condenado argelino que dio la pauta, a saber, Henry parot.

Esta doctrina estuvo vigente hasta el año 2013 cuando otro de los casos de los integrantes del ETA logró demostrar que la doctrina violaba leyes del convenio europeo de derechos humanos. Específicamente, se trató de Inés del Río quien logró quedar libre el 22 de octubre de ese año.

CURIOSIDADES DE PAROT

  1. Parot es el nombre que recibe una serie española que es distribuida por Amazon Prime. Se trata de un thriller policiaco protagonizado por a actriz española Adriana Ugarte y que recibió 100% de aceptación por parte de la audiencia en su lanzamiento.
  2. Alfonso Parot es el nombre de un futbolista chileno que para el año 2021 juega en el equipo Universidad Católica en la primera División chilena. Normalmente, juega como defensor central o lateral izquierdo en su equipo y en el seleccionado nacional.