Saltar al contenido

Pedante

Significado de Pedante

Pedante es una persona engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición. Es un adjetivo que no solamente se enfoca en los engreídos, sino también en los pretenciosos y presumidos.

Estos les encantan vanagloriarse de su supuesta superioridad en determinados ámbitos de su vida y delante de otros.

SINÓNIMOS DE Pedante

  1. Engreído
  2. Vanaglorioso
  3. Pretencioso
  4. Presumido
  5. Se cree superior a los demás.

ORIGEN DE Pedante

Esta palabra viene del italiano pedante, la cual se utilizaba antiguamente para denotar a los tutores que enseñaban a los niños a domicilio. Por eso es que se cree que la palabra pedante es una deformación del latín paedagogus (pedagogo) y esta del griego paidagogos.

Hay cierta relación de la palabra pedante y su significado etimológico de los maestros que caminaban de casa en casa para enseñar a los niños, con la palabra pedís (pie) de donde proceden palabras como pedal, pedestre, pedestal.

Por otra parte, su significado puede deberse al italiano medieval y en su sentido original se refiere a un peatón, alguien que va a pie y a un soldado de infantería.

Ya para el siglo XIV es cuando se le adjudica el significado de maestro privado, tutor y cuidador de los niños de una familia adinerada que debía acompañarlos a pie en todas partes,

Sin embargo, en el siglo XVI, en el francés se le adjudica el significado de alguien que hace una ostentación molesta de su saber.

Curiosidades DE Pedante

La palabra pedante fue usada por Shakespeare por primera vez en Trabajos de amor perdidos (1588) en donde significaba simplemente “profesor”, pero ya en 1596, Thomas Nashe la usó, en un sentido negativo, en Have with You to Saffron-Walden.