Pelé es una conjugación en pasado del verbo pelar. Este último hace referencia a la acción de quitar la capa externa de algo. Por ejemplo:

  1. Quitar las plumas a un ave: “Pela el pollo antes de cocinarlo”.
  2. Quitar la cáscara o corteza a algo: “Pela la naranja”.
  3. Caérsele a una persona la piel o mudarla por haberse quemado al sol: “Se te está pelando la piel por ir a la playa”.

Aunque, también pelé, proveniente del verbo pelar, posee otros significados interesantes:

  1. Dejar a una persona sin dinero (coloquial): “Le robaron y lo dejaron pelado”.
  2. Hacerse cortar el cabello (coloquial): “Me pelé el pelo en la peluquería”.
  3. Hacer caso a una persona (México): “Ella se molestó porque no la pelé en todo en día”.
  4. Tener muchas ganas de hacer algo (coloquial): “Se las pela por ir a la piscina”.
  5. Ser difícil de convencer (coloquial): “La profesora es dura de pelar para que nos deje salir al recreo”.
  6. Piel (portugués)

Asimismo, esta palabra también viene a ser un nombre propio debido a la fama del futbolista Pelé.

Pelé el futbolista

Pelé es un exfutbolista brasileño que ha sido reconocido como “el mejor futbolista de todos los tiempo”. Jugó como delantero, ganando con Brasil tres Copas Mundiales (1958, 1962, 1970). Marcó 1284 goles, siendo 767 oficiales: esta es la segunda mayor cifra en la historia.

Edson Arantes do Nascimento comenzó a ser llamado Pelé en su infancia. Se dice que de pequeño lo ponían a jugar de portero para darle ventaja al rival. Al momento de “atajar”, le encontraron similitud con Bilé, un portero conocido por su papá. Así comenzaron a llamarlo Bilé, hasta que evolucionó a Pelé.

Infancia de Pelé

Pelé, conocido también como Dico, en su niñez, creó un equipo con sus amigos de barrio que llamaron Ameriquinha. Ellos ganaron el torneo de la ciudad. Luego de eso, pasó a las divisiones inferiores del ex equipo de su papá (que vio truncada su carrera deportiva tras una lesión).

En este equipo, Pelé fue entrenado por Waldemar de Brito, quien lo ayudó a perfeccionar su técnica. El fue quien convenció a su madre para que abandone su empleo en una fábrica de zapatos (con un sueldo de 2 dólares al día) para irse a jugar al Santos de Sao Paulo. Allí comenzó su ascenso.

Apogeo de Pelé

El ahora titular Pelé debutó en 1956 con la selección de Brasil en el Maracaná contra Argentina, anotando su primer gol. Así, entre 1957 y 1971 anotó 77 goles en 92 encuentros. Ha sido quien más goles ha anotado, todo ello, desde los 16 años.

El más joven campeón del mundo, Pelé, ha sido el único con tres títulos mundiales como jugador. Fue el mejor jugador en 1970 y el mejor jugador joven en 1958. También fue subcampeón y mejor jugador en la Copa América (1959). Hizo del Santos el “club campeón del mundo” en 1962-63.

Vida Personal de Pelé

Debido a sus responsabilidades, el primer matrimonio de Pelé con Rosemeri Cholbi, fracasó. Luego, 16 años después, se volvió a casar con Assiria Seixas Lemos. Actualmente sigue casado con ella.

Sin embargo, también se le conoce a Pelé por las relaciones que sostuvo con Xuxa y dos reinas de belleza. Fruto de estas relaciones, se le reconoce ocho hijos.

Pelé después de su retiro

Después de su retiro en 1977 (a los 36 años), Pelé fue nombrado embajador de las Naciones Unidas y condecorado con el título de “Ciudadano del Mundo”. También fue incluido en el Comité de Juego Limpio de la FIFA y Embajador de Buena Voluntad de Unicef.

El ahora ex futbolista Pelé participó en la película Evasión o victoria de 1981. También es el ícono de la empresa Master Card y ha participado en varios encuentros de despedida. En 1994 fue nombrado asesor ejecutivo en el Santos y Ministro de Deportes.

Por último, Pelé fue nombrado como Atleta del Siglo en 1980 y quedó en segundo lugar en los premios al Deportista del Siglo detrás de Muhammad Ali.

Pelé (documental)

Netflix y Pelé anunciaron hace poco el lanzamiento de un documental. Este mostrará la trayectoria de Pelé como joven prodigio del fútbol a un “héroe nacional durante una era radical y turbulenta en la historia brasileña”.

El documental de Pelé estará disponible en Netflix a partir del 23 de febrero del 2021.

Otros significados que pueden ser de su interés: