Saltar al contenido

Pelé

Significado de Pelé

  1. Es la conjugación pretérita perfecta simple del verbo pelar para la primera persona del singular. En este caso, hace referencia a la acción pasada de quitar la envoltura o capa externa a algo.

Sustantivo

  1. Traducido del portugués el término pelé significa en español “piel”. Es decir, capa externa que recubre a muchos seres vivos, entre ellos, los seres humanos.

México

  1. Sinónimo de poner atención, se dice especialmente en el contexto de una conversación o requerimiento. Por ejemplo: Ella se molestó porque no la pelé en todo en día.

Otros

  1. Afirmación de haberle quitado a alguna persona el dinero normalmente en medio de una apuesta o competencia. Por ejemplo: Le robaron y lo dejaron pelado.
  2. De manera coloquial la frase “me pelé” hace referencia al acto de haberse cortado el cabello muy bajo o a ras del cuero cabelludo.
  3. Pelar es un afirmación que está ligada, en algunos contextos latinoamericanos, al hecho de tener muchas ganas de hacer algo. En este contexto: Se las pela por ir a la piscina.

ORIGEN DE PELÉ

Pelé es una palabra que deriva de la conjugación del verbo pelar, así que su origen es del término latín pilaré que quiere dar a entender quitarle la piel o cobertura a algo. En este contexto se usa para vegetales, animales, prendas y otros.

Sustantivo

En el idioma portugués el vocablo pelé significa “piel”. Tanto en español como en portugués esta palabra deriva del latín pellis y designa todo el cubrimiento de algunos seres vivos. Se usa indistintamente para cuando el tejido está vivo, como para cuando el tejido se procesa para ser utilizado en la industria.

CURIOSIDADES DE PELÉ

  1. Pelé es un exfutbolista brasileño que ha sido reconocido como el mejor futbolista de todos los tiempos. Jugó como delantero, ganando con Brasil tres Copas Mundiales (1958, 1962, 1970). Marcó 1284 goles, siendo 767 oficiales: esta es la segunda mayor cifra en la historia.
  2. Edson Arantes do Nascimento comenzó a ser llamado Pelé en su infancia. Se dice que de pequeño lo ponían a jugar de portero para darle ventaja al rival. Al momento de “atajar”, le encontraron similitud con Bilé, un portero conocido por su papá. 
  3. La cadena de streaming Netflix ha producido una película documental que cubre el nacimiento y evolución de la estrella de fútbol Pelé. Esta producción homónima fue lanzada el 23 de febrero de 2021.