Saltar al contenido

Pichear

Significado de Pichear

  1. Acción que realiza un de los jugadores o posiciones principales en el Beisbol, exactamente, se trata de lanzar la pelota para que el jugador del equipo contrario la golpee con el bate.

Puerto Rico

  1. Coloquialmente pichear se refiere a ignorar u olvidar de manera consciente. Es utilizado en entornos urbanos para referirse a que alguien pasa a otro por alto de manera decidida. Por ejemplo: Cuando iba por el parque me picheaste.

Colombia

  1. Es usado más como “pichar” y se refiere a tener relaciones s#xuales, normalmente, se tratan de eventos casuales y no como parte de una relación establecida y duradera. Sin embargo, se aplica en cualquier situación.

Otros

  1. Transliterado del somalí पीछेअर, pichear significa “trasero”, es decir, lo que está en la parte de atrás de algo que se observa de frente o que tiene un sentido claro. Por ejemplo: Juan y Mónica iban en el asiento trasero del auto.

ORIGEN DE PICHEAR

Pichear viene del ingles to pitch, verbo que se traduce al español como lanza. Por esta razón, su connotación principal es para designar al lanzador en el juego de Beisbol y otros deportes similares. En español son correctas las formas “pichear” y “pichar”.

Puerto Rico

En contextos urbanos, y con el mismo origen de to pitch, el término pichear es sinónimo de “lanzar al olvido”. En este contexto, el vocablo se refiere a una manera consciente de ignorar a alguien por motivos que pueden ser conocidos o ignorados.

Colombia

Para el uso del término en este país sudamericano y otros el origen es la palabra “pichaque es un sinónimo de miembro viril. Por lo tanto, pichear es “poner en acción la picha”, en otras palabras, tener relaciones s#xuales con alguien.

CURIOSIDADES DE PICHEAR

  1. La palabra pichear aparece en varios temas musicales de reguetón y otros ritmos urbanos. Una de las canciones más conocidas que utilizan este verbo es el tema “Yo perreo sola” de Bad Bunny.
  2. El 31 de diciembre de 2019 los artistas “Casper el Mágico” y “Pusho” lanzaron al mercado un sencillo titulado “Me pichea” que pertenece al género urbano.