Saltar al contenido

Pichurriento

Significado de Pichurriento

México

  1. Palabra que describe el ánimo o espíritu pobre de una persona, es decir, denota cobardía y pusilanimidad. Por ejemplo: Deja de ser pichurriento y dile que la quieres.
  2. Se dice de algo que no es agradable por su aspecto, en otras palabras, actúa como un sinónimo de “feo”. Verbigracia: ¿En serio pagaste tanto por ese celular tan pichurriento?

Otros

  1. Adjetivo que describe algo que es nimio, pequeño o insuficiente.. Un ejemplo sería: No te mates tanto en ese trabajo con ese sueldo tan pichurriento.

SINÓNIMOS DE PICHURRIENTO

  1. Cobarde
  2. Pusilánime

Similar

  1. Feo
  2. Horrible

Otros

  1. Escaso
  2. Nimio

ORIGEN DE PICHURRIENTO

La palabra pichurriento es un vocablo de uso mexicano que es muy parecido a otros usados en Latinoamérica. Especialmente, guarda relación con la palabra “pichurria” que en Venezuela designa un “barrial” o “lodazal”. Es muy posible que la connotación nazca de esta misma acepción.

Para todas sus acepciones la relación de pichurriento con pichurria es casi innegable, pues sus significados son coherentes con los de la segunda palabra. Principalmente, por su uso en Colombia, en otras palabras, se puede decir que pichurria es para un colombiano lo que pichurriento para un mexicano.

CURIOSIDADES DE PICHURRIENTO

  1. En Twitter fue consultada la RAE sobre la existencia de la palabra “pichurriento” y afirmó que es un americanismo que proviene de pinche. No obstante, la citación se refiere al vocablo “pinchurriento”.